​Defensa hace caja con la venta de terrenos: más de 600 millones por propiedades en 36 municipios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa hace caja con la venta de terrenos: más de 600 millones por propiedades en 36 municipios

La Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) comprará al ministerio 8,25 millones de metros cuadrados para nuevas viviendas
Robles en un acto en Madrid
Robles en un reciente acto en Madrid. Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa recibirá 622 millones de euros por la venta al Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) de propiedades repartidas por 34 municipios de 14 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. La operación, que forma parte del plan anunciado por el Gobierno para fomentar el desarrollo urbanístico y la vivienda de alquiler, incluye 8,25 millones de metros cuadrados en total.

Los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en municipios de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La operación, aprobada por el Consejo de Ministros esta semana, contempla en concreto la transferencia de un crédito de 622.265.566,67 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) -donde está encuadrado el Sepes- al Ministerio de Defensa. El plan del Gobierno es levantar sobre estos terrenos alrededor de 20.000 viviendas

Pero dejando a un lado los compromisos políticos, la venta de propiedades aportará a Defensa unos ingresos extra que el departamento tiene previsto invertir en los planes para mejorar el sostenimiento y adquirir nuevas capacidades. La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha apuntado que este dinero será utilizado para cubrir necesidades de las Fuerzas Armadas.

Otros acuerdos

El ministerio ya ha cerrado en los últimos meses varios acuerdos con entidades locales para la cesión de terrenos. En abril, sin ir más lejos, el ministerio y el Ayuntamiento de Ferrol firmaron un convenio por el que el departamento entregará al consistorio municipal propiedades ubicadas en el término municipal de la ciudad que abarcarán una extensión de 90.000 metros cuadrados. 

A cambio, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), órgano que gestiona las propiedades del Ministerio de Defensa, recibirá del ayuntamiento como contraprestación suelo de uso residencial y una cantidad de 560.000 euros.

Un mes antes, en marzo, Defensa cerró también operaciones para la venta, por un lado, del antiguo acuartelamiento de artillería de Son Busquets en Palma de Mallorca (Islas Baleares) por 43,2 millones de euros al Sepes y de más de 200.000 metros cuadrados del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (Acar), por otro, al ayuntamiento madrileño por municipal por más de 35 millones de euros.

El Ministerio de Defensa es uno de los departamentos del Gobierno con más propiedades y terrenos, repartidos por toda España. En la actualidad, el ministerio está en trámite para la cesión o venta de acuartelamientos y terrenos, algunos en uso, en ciudades como Oviedo, Sant Boi (Barcelona) o La Laguna (Tenerife) con vistas a favorecer el desarrollo urbano.

En 2022, el departamento llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de San Sebastián para la venta del acuartelamiento de Loyola por 73 millones de euros. A finales del año pasado, el Gobierno también dio pasos para el desbloqueo de la operación Campamento en el distrito de La Latina en Madrid. Defensa y Transporte suscribieron un protocolo para la cesión de 1,5 millones de metros cuadrados en los que estaban antiguos cuarteles militares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto