Las noticias de la semana en Infodefensa TV: el misil Mistral 3, el helicóptero H135 y los estadounidenses A-10C
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Vídeo

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: el misil Mistral 3, el helicóptero H135 y los estadounidenses A-10C

La UE visita la plantas de munición de 155 mm de Expal y FMG / El Ejército español ultima el primer disparo con munición Excalibur
|

El Ministerio de Defensa pondrá en marcha un programa para la compra de misiles Mistral 3 (un sistema antiaéreo fabricado por el consorcio europeo MBDA) y para la modernización de puestos de tiro ya en servicio en las Fuerzas Armadas. El Mistral 3 es un misil superficie-aire de muy corto alcance con un peso de 13,5 kilos, alcanza los 930 metros/segundo y su radio de acción es de 6,5 km. Cuenta con un mayor alcance que sus versiones anteriores. No es el primer contrato del ministerio para adquirir este sistema de defensa: ya tiene en marcha otro programa para la compra de un lote de 91 misiles Mistral 3 procedentes del stock de las Fuerzas Armadas francesas.

El Ejército del Aire y del Espacio español ha recibido ahora su primer helicóptero de enseñanza H135. Le fue entregado en un acto en la planta de Airbus Helicopters en Albacete. Este es el octavo helicóptero que la empresa entrega a España dentro de un contrato de 36 unidades. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y varios representantes del Ejército del Aire y del Espacio estuvieron presentes durante el acto de entrega, la cual se ha adelantado seis meses antes de lo previsto. Los H135 serán utilizados para el entrenamiento avanzado de pilotos. De cara al futuro, se pretende que el Ala 78 termine operando una flota de 11 helicópteros H135 que sustituirán a los veteranos Sikorsky S-76C.

El Comisario Europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha visitado esta semana las plantas de producción de munición de artillería de 155 mm de Expal en Páramo de Mesa (Burgos) y la Fábrica de Municiones de Granada (FMG). Ambas empresas han sido identificadas por la Comisión Europea para participar en el programa de compras conjuntas de munición de 155 mm orientado a reforzar los stocks de los países miembros y suministrar a la vez proyectiles a Ucrania. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Brigada Extremadura XI en Badajoz. Fue recibida a su llegada por el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Carlos Melero y también estuvo presente durante la visita el general de brigada Pablo Gómez Lera, al mando de la unidad. Robles quiso poner en valor el trabajo de la unidad y su preparación para su despliegue en misiones internacionales. Sus próximos destinos son Líbano en noviembre de 2023 y en julio de 2024 está previsto su despliegue en Letonia.

El Ejército de Tierra cerró con Raytheon la compra de otro lote de un centenar de proyectiles Excalibur. Ahora, este último pedido ya ha llegado a España y el Ejército de Tierra está preparando el primer disparo con munición ExcaliburEl Mando de Artillería de Campaña tiene previsto llevar a cabo este hito durante el segundo semestre de este año 2023. Se trata de un proyectil guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros. 

Los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate infantería Pizarro del Ejército de Tierra español desplegados en Letonia han tenido una vez más un papel destacado en el ejercicio Iron Spear 2023, la competición de tiro organizada por la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN en este país báltico. Ambos han quedado en segunda posición en sus respectivas categorías y han conseguido tres de los seis puestos ganadores. En esta edición del ejercicio Iron Spear han participado equipos de España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Polonia y Reino Unido.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegará las próximas semanas una decena de aviones de combate A-10C Thunderbolt II en Europa. Las aeronaves participarán en el ejercicio Defender 2023 y tendrán como base de operaciones España y Grecia según ha informado en una nota Usafe-Afafrica. Los aviones pertenecen al Comando de Reserva de la Fuerza Aérea, están asignados a la 442nd Fighter Wing, situada en la base aérea de Whiteman en Missouri. En España, los A-10C operarán desde la base aérea de Zaragoza. Una parte de los Thunderbolt ya se encuentran en estas instalaciones junto con personal de mantenimiento.

UNVEX, el mayor evento de drones para profesionales en España organizado por IDS se celebrará en junio del año que viene en Barcelona. Su página web oficial ya está abierta al público. Tendrá lugar en el mes de junio del año que viene en Barcelona. Esta será su novena edición, en la que se internacionalizará y seguirá manteniendo su visión principal: crecer con el mercado.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto