​La Fuerza Aérea estadounidense despliega su mítico avión de combate A-10C Thunderbolt en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​La Fuerza Aérea estadounidense despliega su mítico avión de combate A-10C Thunderbolt en España

Hasta diez aviones con base en España y Grecia participarán en el ejercicio Defender 2023
|

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (Usaf, por sus siglas en inglés) desplegará las próximas semanas una decena de aviones de combate A-10C Thunderbolt II en Europa. Las aeronaves participarán en el ejercicio Defender 2023 y tendrán como base de operaciones España y Grecia, según ha informado en una nota Usafe-Afafrica, la rama de la fuerza aérea estadounidense para Europa y África, con sede en Ramstein (Alemania).

Los aviones, pertenecientes a la Reserva de la Fuerza Aérea, están asignados a la 442nd Fighter Wing, situada en la base aérea de Whiteman en Missouri. En España, los A-10C operarán desde la base aérea de Zaragoza. Una parte de los Thunderbolt ya se encuentran en estas instalaciones junto con personal de mantenimiento.

El A-10 es el principal avión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano a baja altitud (misiones CAS) de la Fuerza Aérea estadounidense y la primera aeronave de la USAF diseñada específicamente para dar cobertura a las fuerzas terrestres.

En servicio desde hace 40 años, Estados Unidos ha anunciado la retirada progresiva de su flota de este avión, inconfundible por su peculiar diseño, a lo largo de los próximos cinco años, hasta 2028. El Thunderbolt fue diseñado en plena Guerra Fría para hacer frente sobre todo a amenazas terrestre, carros de combate y blindados, principalmente.

Ejercicio Defender

El ejercicio Defender 2023, liderado por United States Army Europe and Africa (Usareur-AF), cuenta en esta edición con la participación de una decena de países. Está compuesto a su vez de tres ejercicios, que se desarrollan en varios países europeos de forma simultánea: Inmediate Response, Swift Response y Saber Guardian.

Estas maniobras ponen de manifiesto la capacidad operacional de las naciones anfitrionas, participantes y contribuyentes a cada uno de los eventos previstos, mejorando la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas, destaca el Ejército de Tierra español. Además, aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados, mediante la integración de numerosos países.

El Ejército de Tierra tiene un papel destacado. La División Castillejos, reforzada con unidades de distintos países, lidera el Swift Response que ejecutará tres operaciones de entrada inicial (Joint Forcible Entry-JFE) en escenarios diferentes (Estonia, Grecia y España). Por parte española, destaca la participación de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

En el caso de EEUU, las maniobras buscan demostrar “la capacidad de las Fuerzas Armadas para desplegar rápidamente activos y equipos creíbles en combate para asegurar a los aliados, disuadir a aquellos que amenazan la paz de Europa y defender el continente de la agresión”, apunta el Usafe-Afafrica. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto