El Ejército de Chile capacitará a ingenieros de la Guardia Nacional de Texas en Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile capacitará a ingenieros de la Guardia Nacional de Texas en Magallanes

Los norteamericanos viajaron a Tierra del Fuego para conocer las técnicas y maquinarias empleadas y planificar el ejercicio con el CMT
Visita de la Guardia Nacional del Ejército de Texas a Magallanes Foto Ejército de Chile
El personal militar de Texas conoció en terreno el trabajo que el CMT realiza en Lago Fagnano. Foto: Ejército de Chile
|

Efectivos de la Brigada de Ingenieros N° 176 de la Guardia Nacional del Ejército de Texas de Estados Unidos participarán en enero del 2024 en un ejercicio de instrucción del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile en el que recibirán conocimientos de construcción de caminos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena .

Visita de la Guardia Nacional del Eju00e9rcito de Texas a Magallanes Foto Eju00e9rcito de Chile 004

Las Fuerzas Militares de Texas han participado en actividades con el CMT desde el año 2013. Foto: Ejército de Chile 

Según el Ejército de Chile, militares de Texas viajaron este mes al país para conocer en terreno el trabajo que el CMT realiza en Lago Fagnano, recogiendo experiencias del personal y conociendo las técnicas y maquinarias empleadas y participaron también en la planificación de la instrucción conjunta que se desarrollará en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El jefe de la Subjefatura Zonal Punta Arenas del CMT, teniente coronel Christian Wheeler, destacó que los efectivos extranjeros pudieran conocer las inclemencias del "trabajo aislado y las condiciones climáticas cambiantes, en una zona tan extrema como es la Isla Grande de Tierra del Fuego".

Visita de la Guardia Nacional del Eju00e9rcito de Texas a Magallanes Foto Eju00e9rcito de Chile 002

Los efectivos de Texas en su visita a las obras del CMT en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Foto: Ejército de Chile

El oficial valoró que los visitantes pudieran ver también lo que ejecutarán con el Ejército de Chile el próximo año, como asimismo la capacidad y las competencias que tienen los operadores del Cuerpo Militar del Trabajo en trabajos de gran envergadura y que se realizan en beneficio del país.

Al respecto, cabe destacar que las Fuerzas Militares de Texas han participado en actividades con el CMT desde el año 2013, siendo el propósito de éstas generar un intercambio de experiencias profesionales y el fortalecimiento de los lazos con el Ejército de Chile.

Abriendo caminos, construyendo futuro

El Cuerpo Militar del Trabajo es un organismo militar dependiente de la División de Ingenieros que realiza obras viales en todo el territorio nacional, contribuyendo al desarrollo e integración de los lugares más apartados e inhóspitos del país. El CMT cuenta con una jefatura ubicada en Santiago y la Subjefatura Zonal Arica, Subjefatura Zonal Puerto Montt, Subjefatura Zonal Coyhaique y Subjefatura Zonal Punta Arenas.

Trabajos del CMT en el norte del pau00eds Foto Eju00e9rcito de Chile

Trabajos del CMT en el norte del país. Foto: Ejército de Chile

Los orígenes del CMT se remontan a 1953, año en que se creó la Inspección del Servicio Militar del Trabajo como un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional. Siete años más tarde recibió la actual denominación y concentró su accionar en zonas cordilleranas de difícil acceso o en lugares alejados de los centros de abastecimiento.

CMT en lago Brown en la Regiu00f3n de Aysu00e9n Foto Eju00e9rcito de Chile

Personal del CMT realizando obras en el lago Brown de la Región de Aysén. Foto: Ejército de Chile

En sus siete décadas de existencia, esta unidad ha construido más de de 1.877 kilómetros de caminos, tanto en el norte como en el sur del país, siendo una de sus rutas más reconocida la Carretera Austral. En la actualidad, se han avanzado 1.215 kilómetros hasta Punta Pisagua, en la Región de Aysén, alcanzando un 66% del total de las obras.

Otra faena clave es la Ruta Fronteriza Chile–Argentina, en la zona norte de Chile, la que une las ciudades de Antofagasta y Salta (Argentina). El CMT completó la construcción de este camino, aportando 63,8 kilómetros en el tramo Calama–Socaire–Paso Sico, la cual se ejecutó a más de 5.200 metros sobre el nivel del mar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto