La Fuerza Aérea Argentina sigue sin realizar la inspección de los helicópteros MI-171E
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Inspección

La Fuerza Aérea Argentina sigue sin realizar la inspección de los helicópteros MI-171E

La pandemia y la guerra de Ucrania han impedido que se complete la obligada inspección de Ciclo Mayor de las aeronaves
Captura
Helicóptero Mi 171E. Foto: FAA
|

Los MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), adquiridos en 2011, hace tiempo que se encuentran sin volar debido a que está pendiente su inspección de Ciclo Mayor (ICM) para extender su vida útil, proceso que se entorpeció por la pandemia y la posterior guerra en Ucrania.

Las tareas, requeridas por haber alcanzado las 2.000 horas de vuelo, comenzaron en el Área Material Quilmes, bajo la supervisión de técnicos rusos, pero alguno de los componentes del helicóptero, como el motor, era necesario enviarlos a Rusia para su procesamiento.

Un año antes del estallido de la guerra en Ucrania, en la reunión que mantuvo el jefe de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac, con el embajador de Rusia en el país, Dmitry V. Feoktistov durante la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar República Argentina-Federación Rusa, dialogó sobre la posibilidad de incorporar nuevas unidades de MI-171.

El inicio del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia impidieron a la FAA concretar el pago requerido para finalizar la reparación de un helicóptero MI-171E. Fuentes de la fuerza comentaron en su momento a Infodefensa.com que tenían cinco millones de dólares parados en Francia, ya que no han conseguido un banco que no se encuentre inhibido por las sanciones de occidente para finalizar el pago a Rusia. Esto impidió el despliegue del helicóptero para la Campaña Antártica de Verano (CAV).

Esperanza

A pesar de todo, Isaac todavía consideraba posible llevar adelante la ICM. En una entrevista con Infodefensa.com comentaba que “el MI-17 va a seguir volando, es un helicóptero que tiene 2.000 horas de vuelo, que es poco. No vamos a descartarlo porque estamos teniendo un problema coyuntural con Rusia para hacer el overhaul, más que nada de los motores. Estamos buscando las soluciones con algún otro operador. Fue más difícil de lo que yo pensé de conseguir una empresa, no por la capacidad que tenga la empresa, sino porque tratamos de que sea lo más trazable posible. Hasta ahora el 100% de trazabilidad lo da Rusia. Solucionado eso, el helicóptero va a seguir volando”. 

Sin embargo, el jefe de la FAA comentaba recientemente a la prensa en el marco de la ceremonia de Vuelo Solo realizada en Córdoba, que es muy posible que la situación del MI-171E quede en frustración, aunque comentó que “creo que hemos encontrado una solución para la recuperación del H-94 y H-95”. Queda analizar si la opción es la adecuada para no arriesgar los recursos asignados para esa recuperación. “Probablemente yo no lo vea, pero van a volver a volar seguramente”, aseguró.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto