El US Army visita la VI División del Ejército de Chile para coordinar el ejercicio Southern Vanguard 2025
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El US Army visita la VI División del Ejército de Chile para coordinar el ejercicio Southern Vanguard 2025

Los militares estadounidenses verificaron en terreno las proyecciones del ejercicio conjunto que tendrá lugar en la Región de Tarapacá
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada Carampangue de la Brigada Acorazada Cazadores Foto referencial Ejército de Chile
Carros Marder 1A3 del Batallón de Infantería Blindada N° 5 Carampangue de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores. Foto referencial: Ejército de Chile
|

Una delegación de siete integrantes del United States Army efectuó una visita al cuartel general de la VI División del Ejército de Chile en Iquique y a las instalaciones de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte como parte del inicio de las coordinaciones del ejercicio conjunto Southern Vanguard que ambas instituciones desarrollarán en 2025.

El ejercicio militar, que permitirá entrenar y coordinar fuerzas binacionales acorazadas para enfrentar futuros despliegues en operaciones de paz, estaba planificado originalmente como una de las acciones programadas para el período 2020-2022 del Ministerio de Defensa Nacional.

Los militares del país norteamericano verificaron en terreno las proyecciones del ejercicio conjunto que tendrá lugar en la Región de Tarapacá en 2025 y que contempla actividades mancomunadas entre el Ejército de Chile y el Ejército de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ejército de Chile, la comitiva del ejército estadounidense a su arribo a la capital de la Región de Tarapacá presentó sus saludos protocolares al comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Lionel Curti.

El general Curti explicó que “esta visita se enmarca en lo que será el Southern Vanguard 2025 y fue importante para las coordinaciones que estamos realizando en conjunto, considerando la relevancia del ejercicio y los beneficios que trae consigo prepararse con el ejército norteamericano en términos de aprendizaje y puesta en valor de nuestra permanente preparación”.

Centinelas del Norte

La VI División es una de las seis divisiones territoriales del Ejército de Chile. Su cuartel general está ubicado en Iquique, y las unidades y el personal que la integran están desplegados en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapaca.

Esta potente y moderna unidad de armas combinadas de la institución fue creada por el Decreto Supremo el 2 de febrero de 1948 y desde esa fecha hasta el día de hoy constituye un órgano esencial que contribuye a mantener la integridad territorial y la soberanía nacional además de apoyar a la ciudadanía frente a catástrofes naturales y emergencias.

La VI División está integrada actualmente por la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, Brigada Motorizada N° 4 Rancagua y Regimiento Logístico Nº 6 Pisagua en Arica, Brigada Motorizada Nº 24 Huamachuco en Putre y 2ª Brigada Acorazada Cazadores y Batallón de Telecomunicaciones N°6 Tarapacá en Pozo Almonte.

Sus dos brigadas acorazadas disponen de tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3; medios de apoyo técnico y de fuego a cargo de material de artillería autopropulsado M109, misiles antiblindaje Spike, vehículos de combate de ingenieros lanzapuente Leguan y abre brecha y lanzafajinas de la familia Leopard 1, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto