Países Bajos encarga a Elbit 20 PULS, el lanzacohetes que estudia España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Países Bajos encarga a Elbit 20 PULS, el lanzacohetes que estudia España

La israelí Elbit Systems se ha adjudicado un contrato de 283 millones de euros para dotar a Ámsterdam de este sistema competidor del Himars
Sistema lanzacohetes PULS. Foto. Elbit Systems
Sistema lanzacohetes PULS. Foto. Elbit Systems
|

La compañía israelí Elbit Systems se ha adjudicado un contrato de 305 millones de dólares (283 millones de euros al cambio actual) como parte del acuerdo entre los ministerios de Defensa de su país y Países Bajos para el suministro de sistemas PULS al segundo. Se trata del sistema lanzacohetes elegido finalmente por Ámsterdam, que anteriormente se había interesado por el Himars estadounidense. Es además la misma arma seleccionada por las compañías españolas Escribano M&E y Expal para optar al programa Silam (Sistema Lanzacohetes de Alta movilidad) del Ejército de Tierra español, y que fue exhibido la semana pasada en la feria madrileña de Feindef.

El contrato anunciado ahora por Elbit se ejecutará en un período de cinco años. El acuerdo consiste en el suministro de 20 sistemas de cohetes de artillería PULS integrados en la plataforma de camión seleccionada Commit (anteriormente DMO), así como cohetes y misiles de varios rangos y servicios de entrenamiento y apoyo.

Se trata de un diseño concebido con “un enfoque de arquitectura abierta, compatible con el crecimiento futuro, con capacidad de integrar soluciones C4i [siglas de sistemas de comunicación, mando, control, computación e inteligencia] existentes y flexibilidad para adaptarse a los requisitos específicos del cliente”, de acuerdo con el fabricante.

Este sistema admite tanto el lanzamiento de cohetes de vuelo libre como cohetes guiados de precisión y misiles a distancia de entre 12 kilómetros y hasta 300. Sus responsables lo describen como un “sistema de lanzamiento totalmente adaptable y se puede montar en una amplia gama de plataformas con ruedas y orugas, lo que proporciona una reducción significativa en los costos de mantenimiento y capacitación para las flotas heredadas”.

Versión para Europa

El Ministerio de Defensa de Países Bajos comunicó el mes pasado, al anunciar la elección del sistema israelí, que lo estuvo valorando junto al Himars, que también cumple con los requisitos neerlandeses, si bien la propuesta estadounidense queda algo por debajo en varios puntos. La nota oficial apunta que el PULS puede transportar más misiles, se trata de una opción que posibilita la compra de más cohetes con un mismo presupuesto y además pueden estar antes disponibles. Y además añadió que el PULS será adecuado para municiones de fabricantes europeos en el futuro. Sobre este punto, la compañía alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW) acordó el año pasado Elbit el desarrollo de una versión para Europa, denominada Europuls.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto