El Ejército cierra con Expal un gran pedido de munición de 155 mm valorado en 40,5 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército cierra con Expal un gran pedido de munición de 155 mm valorado en 40,5 millones de euros

Tierra y la compañía han suscrito un segundo contrato de menor importe también para munición de 155 mm por 6,5 millones
Obus m109 del ejercito en letonia I
Obús M105 del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: EFP Letonia
|

El Ejército de Tierra ha firmado con Expal Systems un contrato con un presupuesto de 40,5 millones de euros –impuestos incluidos- para la compra de munición de 155 mm ER (alcance extendido) para sus obuses remolcados 155/52 y autopropulsados M109 A5.

La compañía suministrará en concreto proyectiles de 155 mm de altas prestaciones, dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102. El alcance de esta versión ronda los 40 km.

Este es el mayor pedido de munición de 155 mm de los últimos años con mucha diferencia. El contrato recién formalizado se enmarca dentro del acuerdo marco de munición de este calibre que el Ejército de Tierra y la compañía cerraron en 2018. El acuerdo con un presupuesto inicial de 48 millones de euros finalizaba en 2022, si bien, las condiciones incluían una prórroga de dos años.

Municion 155m letonia ejercito tierraMunición 155mm en Letonia. Foto: Emad

Los proyectiles llegarán al Ejército en cuestión de pocos meses. Las resoluciones publicadas en la Plataforma de Contratación no menciona el número de disparos adquiridos, solo indican que el suministro de los proyectiles se producirá antes de final de este año. Un plazo muy corto si tenemos en cuenta (por el importe del contrato) que la empresa proveerá miles de unidades.

La entrega se producirá en los polvorines de Ibeas de Juarros (Burgos), Vacar (Córdoba) y San Gregorio (Zaragoza), seleccionados por el Ejército de Tierra para este acuerdo marco.

Otro contrato de cinco millones

El Ejército, a través del MALE, y Expal han formalizado también un segundo contrato de menor importe, 6,2 millones (con impuestos), para el suministro también de munición de 155 mm, en este caso, no se especifica que sea de alcance extendido. El plazo de entrega es el mismo. Por lo tanto, el pedido final supera los 46 millones entre los dos contratos.

Estudio para un mayor alcance

Expal ha anunciado recientemente el inicio de los estudios para el desarrollo de proyectiles RAP (Rocket Assisted Projectile) y VLAP (Velocity Enhanced Artillery Projectile) de 155 mm con alcances de entre 60 y 80 km. El punto de partida es el proyectil ER02A1 de la compañía en servicio en el Ejército de Tierra con mejoras aerodinámicas y mayor resistencia que permite llegar a los 30 km y con el base bleed –un desarrollo propio también- hasta casi los 40 km.

Disparo municion 155mm en letoniaObús M109 en un ejercicio en Letonia. Foto: Emad





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto