​Estados Unidos aprueba la venta de 153 proyectiles Excalibur a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Estados Unidos aprueba la venta de 153 proyectiles Excalibur a España

Los primeros disparos serán con el obús SIAC 155/52 en el segundo semestre de este año
Ejercicio con munición Excalibur del Ejército estadounidense. Foto: Raytheon
Ejercicio con munición Excalibur del Ejército de Tierra estadounidense. Foto: Us Army
|

El Departamento de Estado estadounidense ha dado luz verde a una posible venta a España de un segundo lote de 153 proyectiles Excalibur junto con equipo asociado. El Ejército de Tierra tiene previsto realizar este mismo los primeros disparos con esta munición que puede llegar hasta los 55 km.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) acaba de notificar la operación al Congreso, que deberá dar el visto bueno final. La nota publicada por este órgano indica que España ha solicitado un lote de 153 proyectiles tácticos M982A1 Excalibur y recuerda que este es el segundo pedido de este tipo de munición. El contratista principal será la firma Raytheon Company Missile Systems.

El primero incluía 118 proyectiles del mismo modelo por algo más de 20 millones de euros (21,87 millones de dólares). Por lo tanto, añade la nota, España ha pedido hasta la fecha 271 proyectiles Excalibur por un importe total de 44,5 millones de euros (unos 48,2 millones de dólares al cambio).

La operación también contempla una serie de accesorios como sistema portátil de control de tiro, kit de integración mejorado, sistema modular de carga de artillería, cargador de claves (SKL) o cable criptográfico. También incluye formación, transporte, asistencia técnica, documentación, piezas de repuesto, reparaciones y entrega de equipos, apoyo para las tablas de estimación de daños colaterales y otros elementos relacionados con la logística.

La DSCA advierte que las cifras de los contratos son una estimación en dólares con base a los requisitos iniciales. El valor podría ser inferior dependiendo de los requisitos finales, la autoridad presupuestaria o los acuerdos de venta firmados.

La nota de la agencia destaca que “esta venta propuesta apoyará la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa. Y también, resalta, “mejorará la capacidad de España para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas”.

Munición Excalibur

El Ejército de Tierra ultima los preparativos para el primer disparo con munición Excalibur en España. Las pruebas se harán en el segundo semestre de este año con el obús 155/52 en servicio en el Mando de Artillería de Campaña (MACA). Los primeros proyectiles adquiridos ya están en España y el personal MACA ha efectuado los cursos necesarios para el manejo y uso de los proyectiles de artillería.

Excalibur es un proyectil de 155 mm guiado por GPS con alcance extendido de entre 40 y 55 kilómetros y un círculo de error probable de unos cinco metros, producido por Raytheon y BAE Systems Bofors. Cada proyectil está dotado de una espoleta multifunción, que posibilita su programación a tiempos, proximidad o con retardo. El rango extendido de esta munición se obtiene mediante el uso de aletas deslizantes plegables que permiten que el proyectil se deslice desde la parte superior de un arco balístico hacia el objetivo.

Su sistema de guiado, explica el Ejército, permite incluso que "el proyectil describa una trayectoria hacia atrás para hacer blanco sobre un objetivo que se encuentra oculto tras un montículo. El proyectil, en este caso, describe una parábola ascendente para salvar el obstáculo y, en el descenso, retrocede para atacar el blanco (ángulo de tiro modulable)".

La munición deberá ir acompañada de los sistemas de adquisición de objetivos que proporcionen la precisión necesaria para el empleo de estas municiones guiadas. También está previsto un estudio sobre la viabilidad del lanzamiento de proyectiles Excalibur con la versión del obús M-109 en servicio en el Ejército.

El margen de error es mínimo, entre dos y tres metros, lo que reduce también los márgenes de seguridad del personal propio que se encuentra próximo a la zona del objetivo y reduce al máximo el potencial de daño colateral. Su precisión es independiente del sistema de armas y de las condiciones meteorológicas, y su carga logística reducida. El Ejército resalta que "Excalibur es tan preciso que está pensado para atacar objetivos especialmente valiosos que se encuentren en un núcleo de población denso, donde es necesaria una actuación casi quirúrgica". 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto