El Buque Escuela a Vela de Perú inicia su travesía alrededor del mundo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Travesía

El Buque Escuela a Vela de Perú inicia su travesía alrededor del mundo

El viaje durará 309 días, circunnavegando el globo y pasando por 20 puertos, 16 países y cinco continentes
Buque peru
El buque escuela BAP unión zarpando desde el Callao hacia su viaje alrededor del planeta. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

BAP Unión, el buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, zarpó el 17 de junio desde la Base Naval del Callao en un periplo de 309 días que verá a la Embajada Itinerante del Perú circunnavegar el planeta, llevando la bandera peruana a 20 puertos en 16 países y cinco continentes.

La travesía forma parte de las celebraciones que se realizarán en el Perú por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, cruce de armas efectuado el 9 de diciembre de 1824 con el que concluye el proceso de independencia de los países hispanos de América del Sur. Además, el velero emulará el viaje alrededor del mundo que realizó la fragata peruana Amazonas en 1856, 167 años después.

La ceremonia de zarpe del BAP Unión estuvo encabezada por la presidenta del Perú, Dina Boluarte Zegarra, acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz; el comandante general de la Marina, almirante Luis Alberto Alcalá Luna; el ministro de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña; y el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo.

El elegante navío de aparejo Bricbarca ha zarpado con 249 tripulantes a bordo, incluyendo a 100 cadetes de la Escuela Naval del Perú, y bajo el mando del capitán de navío José Arce Corzo. La Armada del Perú ha previsto el regreso del BAP Unión al país para abril de 2024. El trayecto alrededor del mundo representa para los cadetes el crucero de instrucción al extranjero VIEX 2023-2024.

La presidenta Boluarte afirmó en su discurso que “en tiempos de paz nuestra Marina de Guerra y nuestras Fuerzas Armadas participan y contribuyen a la política exterior y comercial, al fortalecimiento de los lazos de hermandad con los diferentes países y a la difusión de nuestra cultura milenaria. Esa es la misión que cumplirá el BAP Unión”. Boluarte resaltó también que el 20% de los tripulantes del buque escuela sean mujeres y saludó su profesionalismo al decir que “estoy segura de que cumplirán con dedicación y entrega esta misión que les asigna la patria”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta afirmó que “nuestra nave surcará todos los meridianos terrestres, recorriendo al menos 22.000 millas náuticas, lo que representa un círculo máximo terrestre”; y agregó que “en esta embarcación se forja el carácter marinero de las futuras generaciones de marinos. Todos ellos se convierten en embajadores del Perú, depositarios del legado del Gran Almirante Miguel Grau Seminario”. Gracias a su misión de carácter institucional, deriva una de carácter nacional, que es el fomento de la conciencia marítima y la contribución a la política exterior del Estado peruano”.

El ministro de Defensa les exhortó en sus palabras de despedida a que “demuestren en todos sus actos que somos una nación sólida e integrada, haciendo honor al lema de la unidad: 'Firme y Feliz por la Unión. Que dios y a la virgen Stella Maris los proteja. ¡Buen viento y buena mar, marineros!”.

El buque escuela a vela ha realizado cinco viajes al extranjero y dos en territorio peruano desde 2016. En esta oportunidad, realizará su primera escala en Tahití como recuerdo de la travesía realizada por el inca Tupac Yupanqui al mando de una flota de balsas en el siglo XV; luego pasará por los puertos de Guam (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busán (Corea del Sur), Shangai (China), Singapur, Bombay (India), cruzará el Canal de Suez para luego proceder a Alejandría (Egipto), Civitavecchia (Italia), La Spezia (Italia), Pireos (Grecia), Tolón (Francia), Málaga (España), Palma de Mallorca (España), Cádiz (España), Baltimore (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Kingstone (Jamaica), Curazao (Países Bajos), cruzará el Canal de Panamá para seguir a Balboa (Panamá) y finalmente retornará a la Base Naval del Callao.

Buque peru2El BAP Unión es acompañado por embarcaciones privadas. Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto