El Ejército de Tierra compra a Ssangyong un lote de 60 todoterrenos pick up
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra compra a Ssangyong un lote de 60 todoterrenos pick up

Los vehículos serán utilizados en los campos de maniobras y por las unidades de transmisiones / El contrato roza los dos millones incluidos accesorios
Ssangyong grand musso
Ssangyong Musso Grand. Foto: Ssangyong
|

El Ejército de Tierra ha cerrado con la filial española del fabricante de automóviles coreano Ssangyong la adquisición de un lote de 60 vehículos todoterreno del tipo pick up con cabina doble para las unidades responsables de la gestión de los campos de maniobras y tiro y las unidades de transmisiones estratégicas que proporcionan servicios a los centros de comunicaciones desplegados por la geografía española.  

El pedido está valorado en 1,9 millones de euros, impuestos incluidos. El contrato, además de las camionetas, incluye para cada todoterreno rueda y llanta de repuesto, cambio de marchas automático y un kit de capota de techo rígido. La entrega de los vehículos se producirá antes de final de año, según el anuncio de formalización del contrato, al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

El vehículo elegido es el Ssangyong Musso Grand Pro 4x4. Cada unidad sale por unos 22.500 euros, sin incluir impuestos. El expediente ha sido gestionado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), que recibió dos ofertas –la resolución no indica con quién compitió la empresa surcoreana-. Los kits de capota están valorados en 136.000 euros, sin IVA también, y el cambio de marchas automático en 90.000 euros.  

Este contrato, hay que señalar, es uno de los lotes del acuerdo marco para el suministro de vehículos turismos para distintos ministerios puesto en marcha por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda.  

El Ejército fijó en un principio en 70 el número de vehículos necesarios, si bien, al final, como indica el anuncio de formalización, serán 60 todoterrenos. En la documentación de la licitación, Tierra hablaba de la necesidad de “un vehículo ligero todoterreno de transporte terrestre versátil con características adecuadas a las necesidades de su servicio y utilización”. 

Y explicaba: “El vehículo debe disponer de una limitada capacidad de carga de manera independiente al habitáculo de personal y permitir el transporte de cinco personas, requisitos que cumplen exclusivamente los vehículos tipo pick up cabina doble”.  

Sustituto del Aníbal 

El Ejército ultima el lanzamiento de un contrato de mayor entidad para la sustitución de los obsoletos Aníbal Santana y Nissan en servicio en sus unidades. El Gobierno dio luz verde hace solo una semana a la compra de 4.500 vehículos por 315 millones de euros. La llegada de los nuevos todoterreno se producirá a lo largo de los próximos cuatro años. 

La previsión es que la licitación se publique en las próximas semanas. En este caso, todo apunta (por las cifras de unidades y el presupuesto) a que el modelo elegido será un vehículo comercial, pero con ciertas adaptaciones a los estándares militares.






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto