El Gobierno aprueba la compra de dos nuevos BAM para la Armada por 550 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Gobierno aprueba la compra de dos nuevos BAM para la Armada por 550 millones

Los buques de acción marítima sustituirán a los patrulleros Infanta Elena e Infanta Cristina
|

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la compra de dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada por 550 millones de euros. El Ministerio de Defensa en concreto ha obtenido el visto bueno del Ministerio de Hacienda para adquirir compromisos de gastos los próximos años que permitan financiar la construcción de las embarcaciones. 

El mismo procedimiento fue utilizado la semana pasada para autorizar la compra de los nuevos aviones de vigilancia y patrulla marítima del Ejército del Aire y del Espacio. Tanto los C295 como los BAM deberán pasar de nuevo por el Consejo de Ministros para la aprobación definitiva de los contratos. 

Tras recibir luz verde al marco financiero, Defensa pondrá en marcha la Fase III del programa BAM. En la primera, el astillero público Navantia construyó cuatro buques (Meteoro, Rayo, Relámpago y Tornado) y en la segunda, dos más con algunas mejoras en equipos y sistemas (Audaz y Furor). Estos últimos son los buques de superficie más modernos de la Armada. La nueva pareja de la tercera sustituirá a los patrulleros Infanta Elena e Infanta Cristina

Por el momento no se conocen detalles de las características de las embarcaciones, sin bien, la Armada ya dio alguna pista a finales de abril. El Estado Mayor de la Armada anunció que trabaja en la definición de dos BAM con capacidades antisubmarinas. También está por decidir en qué astillero de Navantia se construirán los buques. 

Este programa no está entre los proyectos con partidas en el presupuesto de Defensa para este año que todavía tienen que pasar por el Consejo de Ministros, antes de las elecciones. Por lo tanto, su aprobación ha causado cierta sorpresa en los círculos militares.

"La antigüedad de los patrulleros de la clase Infanta Elena haría necesaria una elevada inversión para mantenerlos en servicio; además, con esa inversión no se podrían recuperar sus capacidades por la obsolescencia de la plataforma y de los sistemas de a bordo", destaca el departamento que dirige Margarita Robles.

El Infanta Elena ya ha sido dado de baja, como recogió Infodefensa.com, mientras que el Infanta Cristina será retirado antes de final de año.

Para resolver esta situación y recuperar el número de doce patrulleros de altura requeridos por la Armada, argumenta el ministerio, es necesaria la adquisición de dos Buques de Acción Marítima (BAM III). El presupuesto total del programa, desglosado por anualidades, es el siguiente: 150 millones en 2024; 150 millones en 2025; 150 millones en 2026; y 100 millones en 2027.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto