​La Armada trabaja en la definición de dos nuevos BAM con capacidades antisubmarinas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada trabaja en la definición de dos nuevos BAM con capacidades antisubmarinas

El Estado Mayor de la Armada está redactando los requisitos de los buques
|

La Armada española ha iniciado los estudios para el diseño de dos nuevos Buque de Acción Marítima (BAM) que contarán con capacidades antisubmarinas como principal novedad respecto a los seis buques de este tipo que ya están en servicio.

La División de Planes del Estado Mayor de la Armada trabaja en la definición de requisitos de estos buques, que serán el séptimo y octavo de la serie (sin contar el BAM-IS). Ambos tendrán cierta capacidad antisubmarina con un sonar modular, explicaron desde el EMA en una reciente jornada de la Fundación Círculo.

La Armada opera en la actualidad seis BAM recibidos en dos fases. En la primera, llegaron cuatro, el Meteoro, el Rayo, el Relámpago y el Tornado, todos con base en el Arsenal de Las Palmas, y en la segunda, entraron en servicio el Audaz y el Furor, con algunas mejoras respectos en equipos y sensores, que actúan desde el Arsenal de Cartagena. Estos dos últimos son los buques de superficie más modernos de la Armada.

El nuevo buque de intervención subacuática que Navantia construirá en el astillero de Puerto Real (Cádiz) también lleva el nombre de BAM, si bien, en la práctica, por las misiones específicas que desempeñará y las modificaciones introducidas en el diseño, poco tendrá que ver con la serie.

Los dos nuevos BAM, que serían ya la tercera fase del programa, y para la que todavía no hay fecha de lanzamiento, forman parte de un plan más amplio de la Armada para potenciar sus capacidades de guerra submarina (y antisubmarina) que analizaremos en Infodefensa.com con más detalle en breve.

Concepto BAM

Los buques de acción marítima de la Armada son embarcaciones con capacidad para el desplazamiento en plena carga de 2.765 toneladas con una eslora de 93,9 metros, una manga de 14,2 metros y un puntal de 7,2 metros.

Entre el armamento, dispone de un cañón de 76 milímetros controlado por el sistema de dirección de tiro, dos cañones de 25 milímetros y ametralladoras de 12,7 y 7,62 milímetros. En su cubierta pueden aterrizar distintos modelos de helicópteros en servicio en España: NH90, SH-60 y AB-212.

Los BAM son buques versátiles y tienen un alto grado de automatización que les permite actuar en diferentes tipos de misiones: protección y escolta de buques; control del tráfico marítimo, control y neutralización de acciones terroristas y de piratería; operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas; operaciones de rescate y salvamento marítimo; apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria; control de la legislación de pesca o control de la legislación medioambiental y antipolución. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto