Gral. L. Córdova: "La FAC tiene el compromiso de proyectar las capacidades de la industria nacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial F-Air 2023 >
Entrevista F-Air

Gral. L. Córdova: "La FAC tiene el compromiso de proyectar las capacidades de la industria nacional"

26 países se reúnen este año en la LXIII edición de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer)
General Luis Córdova 2. Foto FAC
General Luis Córdova. Foto: FAC
|

La F-Air 2023, que tendrá lugar en Rionegro, Antioquia (Colombia) entre el 12 y el 16 de julio, es un espacio donde concurre la industria aeronáutica colombiana, regional e internacional, para la promoción, difusión y muestra del poder aéreo colombiano. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es su gran protagonista, junto con la industria nacional, en cabeza del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), y de un importante clúster nacional, pero también responsable en buena parte de su organización y éxito. El general Luis Córdova Avendaño está al mando de esta institución, y ha conversado con Infodefensa.com sobre este evento.

¿Qué importancia tiene la F-Air para la industria aeroespacial nacional?

La F-Air y este tipo de eventos son sin duda dinamizadoras de la industria aeronáutica, de seguridad y defensa, no solo para Colombia sino también para la región; teniendo la Fuerza Aérea como institución que adelanta y promueve proyectos tecnológicos y de investigación, el compromiso de crear y suscitar nuevos espacios para presentar las capacidades de la industria, a nivel nacional e internacional, lo que redunda en un desarrollo económico y social para nuestra nación.

¿Qué nos encontraremos en la edición de este año?

Por supuesto, la muestra que tendremos en la F-Air es muy representativa del poder aeroespacial, lo que expone el posicionamiento que tiene este evento en el mundo aeronáutico, logrando esto gracias al apoyo de grandes aliados, como la Aeronáutica civil, el Gobierno Nacional, las autoridades regionales y locales y Corferias. Para esta oportunidad contaremos con la participación de Estados Unidos con el Viper Demo Team, integrado por dos aeronaves F-16; el equipo de paracaidismo militar Wings of Blue de la USAF y dos aeronaves F-16 de la Guardia Nacional de Carolina del Sur, así como con una aeronave de transporte KC-390 y la escuadrilla de acrobacia aérea Fumaça, conformada por ocho aviones A-29B, como muestra de la participación de Brasil, nuestro país invitado de honor.

¿Qué exhibirá la Fuerza Aérea?

Para esta oportunidad presentaremos 13 aeronaves en plataforma, de las que cuatro son de ala rotatoria (helicópteros de los tipos UH-60L Ángel, AH-60L Arpia, Huey-II Búho y B-206 Ranger) y nueve de ala fija (aviones de los tipos C130 Hércules, C-172 S, C-208 Caravan, C-295 multipropósito, K-FIR Biplaza, SK350 Medevac, T-27 Tucano, A-29B Super Tucano y el T-6C Texan). Pero también tendremo, y como muestra del campo espacial, una réplica a escala de nuestro satélite Facsat II Chiribiquete, puesto en órbita el pasado 15 de abril.

Este año se celebra la nueva edición de Conjefamer.

Paralelamente al desarrollo de la feria, la Fuerza Aérea Colombiana recibirá a los representantes de las Fuerzas Aéreas de 26 países de América, quienes se reunirán este año en la LXIII edición de la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), encuentro que significa una gran oportunidad para las empresas participantes, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios a los jefes militares de la aviación del continente.

¿Qué novedades se encontrarán los visitantes?

Los visitantes podrán conocer en esta ocasión y en exhibición estática nuestra nueva aeronave de entrenamiento T-6C Texan, utilizada en la fase de formación básica de los jóvenes piloto. Además, contaremos con una muestra representativa de la historia militar de la Fuerza Aérea Colombiana a través del Museo Aeroespacial. Adicionalmente, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar gracias a la tecnología 3D y los visores de realidad virtual, un recorrido por la cabina de la aeronave B-707 Zeus, primer avión tanquero de la Institución.

En esta edición la feria contará con un espacio llamado F-Drone

Efectivamente contaremos con la presentación de la F-Drone, una iniciativa liderada por la Aeronáutica Civil Colombiana y la Fuerza Aérea Colombiana, en la que se reunirán los principales actores nacionales e internacionales de la categoría de aviación no tripulada y de gran interés académico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto