​El Ejército de Tierra prepara la compra más de 11.000 fusiles y pistolas por 23,7 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

​El Ejército de Tierra prepara la compra más de 11.000 fusiles y pistolas por 23,7 millones

El nuevo armamento será utilizado por el personal desplegado en misiones en el exterior
Fusil G36
Ejercicio de tiro con fusil G36. Foto. Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra pondrá en marcha un acuerdo marco valorado en 23,7 millones de euros para la adquisición de más de 11.000 fusiles y pistolas para las unidades desplegadas en misiones en el exterior. El objetivo principal es mejorar el armamento del que disponen los contingentes en operaciones internacionales.  

El contrato, aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, incluye la compra de un mínimo de 5.800 fusiles y otras 5.900 pistolas. La finalidad, detalla el Ministerio de Defensa, es “renovar el armamento de las unidades que intervienen en misiones de paz, y mejorar el equipamiento y armamento especial con el que desarrollar las labores propias de este tipo de misiones (seguridad, escoltas de convoyes, protección de personalidades y otras), así como a las unidades a proyectar, que se preparan en Territorio Nacional”. 

El acuerdo marco tendrá una duración aproximada de tres años, desde su formalización prevista a finales de este año hasta el 20 de diciembre de 2026, con posibilidad de prórroga de dos años más, hasta el 20 de diciembre de 2028. El valor estimado asciende a los  23.758.000 euros.  

No hay precedentes en los últimos años de contratos con este presupuesto y número de unidades, ni de fusiles ni de pistolas. La licitación recién aprobada, por tanto, abre la puerta a la renovación del armamento ligero del soldado en dotación en el Ejército de Tierra; el fusil de asalto G36 y la pistola USP, y del fabricante alemán Heckler & Koch.  

En el caso de los fusiles, entre las opciones que tiene el Ejército de Tierra está el HK416 o el HK417, un armamento ya en servicio en las Fuerzas Armadas, en concreto, en la Infantería de Marina. Por poner un ejemplo, países vecinos como Portugal o Francia han optado recientemente por el HK416. Alemania también ha sustituido con este fusil sus G36

Pistola HK  

El Ejército ha comprado en los dos últimos años pistolas de dos modelos, la citada USP (600 unidades en 2022) y la G36 de la firma austríaca Glock (85 unidades en 2021).  

Tierra eligió la pistola HK hace más de una década para sustituir a la Llama M-82, utilizada desde los años 80 del siglo pasado. A partir de 2012, la HK USP fue llegando poco a poco a las unidades y pasó a ser la pistola de combate de referencia en las unidades de la Fuerza Terrestre. El pedido inicial constó de casi 10.000 unidades.    




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto