Eslovenia comprará otros 106 blindados 8x8, un avión C-27J más, seis helicópteros y un sistema antiaéreo por casi 1.200 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Eslovenia comprará otros 106 blindados 8x8, un avión C-27J más, seis helicópteros y un sistema antiaéreo por casi 1.200 millones

Liubliana ha preparado un plan de programas para el período 2023-2027 en el marco de las tensiones frente a Rusia tras la invasión de Ucrania
C27 J Spartan
Avión militar C-27J Spartan. Foto. Leonardo
|

La República de Eslovenia ha preparado una importante lista de la compra de material militar, en el actual contexto de tensión en el este de Europa a cuenta de la invasión rusa de Ucrania. Su Gobierno ha incluido tres nuevos proyectos en su Plan de Programas de Desarrollo 2023-2026 (PPD 2023-2026) del presupuesto de Defensa del país. Las adquisiciones previstas consisten en un avión de transporte táctico más, un sistema de defensa aérea, seis helicópteros de transporte multipropósito y 106 vehículos de combate sobre ruedas “para la construcción simultánea de un grupo de batallón medio y un batallón de reconocimiento”, de acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa del país sobre estos planes con los que su gobierno “continúa con el desarrollo y la modernización del ejército esloveno a la luz de los desafíos de seguridad modernos.

En total, estas adquisiciones contempladas ascienden a 1.160,4 millones de euros, lo que supone un volumen muy significativo para un país que este año tiene previsto emplear 873 millones en su defensa, según los datos de la OTAN (el 1,35% de su PIB y un 9,39% más que el ejercicio anterior).

En concreto, las autoridades eslovenas ya han finalizado el proyecto de vehículos de combate de ruedas 8×8 para la compra de 45 vehículos Boxer por valor de algo más de 412 millones de euros, y ahora el PPD 2023-2026 incluye un nuevo proyecto vehículos de combate de ruedas “con el que sentó las bases para la compra de 106 vehículos de combate de ruedas 8×8 por un presupuesto de partida establecido en 695,2 millones de euros”. Con ellos, Liubliana, acomete “el desarrollo y la construcción paralelos de dos capacidades de combate clave del ejército esloveno, a saber, el batallón de infantería medio como componente básico del grupo de batallón medio y el batallón de reconocimiento de combate medio.

Otro punto clave del plan es el incremento del presupuesto del programa de avión de transporte táctico, que contemplaba un valor de casi 89 millones de euros, para elevarlo a más de 159 millones, al tomar la decisión de adquirir otro aparato Spartan C-27J de la compañía italiana Leonardo, que se sumará al ya adquirido en 2021 en un gobierno a gobierno, de modo que serán dos.

Sustitutos de los Bell 412

Otro proyecto contemplado es el de un sistema de defensa aérea basado en tierra estimado en 200 millones de euros. El objetivo que persigue Libliana en este ámbito “es establecer una configuración óptima de capacidades de medio, corto y muy corto alcance, combinadas en una única estructura de formación. Dentro del próximo período de desarrollo a corto plazo, explica la fuente oficial, “la solución prevista es establecer la capacidad de una sola batería de defensa aérea de mediano alcance”.

Finalmente, el país prevé la sustitución de su actual flota de helicópteros Bell 412 dentro del período contemplado de 2023 a 2027 por una nueva plataforma multipropósito, de la que se adquirirán seis unidades por un valor de partida de 195,2 millones de euros. Su cometido será apoyar operaciones especiales, realizar transportes y la búsqueda y rescate de combate. Más allá de 2028 está previsto la adquisición de más unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto