Defensa potenciará sus medios de inteligencia con un nuevo sistema fusión de datos y análisis
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa potenciará sus medios de inteligencia con un nuevo sistema fusión de datos y análisis

El contrato está valorado en 16,5 millones de euros
Mcce ciberespacio red
Foto: MDE
|

El Ministerio de Defensa trabaja para dotar al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armads (Cifas) con nuevas herramientas. El departamento que dirige Margarita Robles ha recibido el visto bueno del Gobierno para la compra de una solución de fusión y análisis de inteligencia en el ámbito del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifas). 

El contrato, valorado en 16,5 millones de euros, contempla "la adquisición y sostenimiento de las licencias software necesarias, así como los servicios de asistencia técnica de un equipo especializado, para abordar la implantación de una solución de fusión y análisis de inteligencia en el ámbito del Sifas", detalla el Ministerio de Defensa. 

El Cifas es el órgano responsable de facilitar a la persona titular del Ministerio de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones, sin perjuicio de las competencias del Centro Nacional de Inteligencia.

Este contrato tendrá una duración desde su formalización hasta el 30 de noviembre de 2026.

Programa Santiago y satélite Paz 

El Ministerio de Defensa tiene en marcha un programa para modernizar los medios de inteligencia (Programa Santiago) y además acaba de renovar el contrato con Hisdesat para el suministro de imágenes del satélite Paz, una pieza clave en la inteligencia militar. 

Respecto al Santiago, el departamento ha lanzado un plan con un presupuesto de más de 300 millones de euros que incluye una completa actualización de todos los subsistemas de captación actuales para que éstos puedan hacer frente a los retos previsibles a corto y medio plazo en materia de captación de señales, con un plazo de ejecución que abarca desde 2023 a 2028.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto