Los equipos JTAC del Ejército recibirán nuevos designadores de objetivos láser
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Los equipos JTAC del Ejército recibirán nuevos designadores de objetivos láser

El contrato recoge la compra de 17 kit de designadores láser y tres filtros oculares por 3,2 millones
Equipo jtac en letonia
Equipo JTAC en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra trabaja en la adquisición de designadores de objetivos láser para sus equipos de controladores de ataque terminal conjunto, más conocidos por las siglas en inglés JTAC.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) ha abierto una licitación con un presupuesto de 3,2 millones de euros, con impuestos, para la compra de 17 kit de designadores láser y tres filtros oculares. El expediente establece un precio por unidad –sin IVA- de 158.210 euros en el caso de los designadores y de 694 euros para los filtros.

Los equipos JTAC proporcionan desde tierra información para coordinar ataques aéreos a objetivos terrestres, normalmente en misiones de apoyo aéreo cercano (CAS), donde los objetivos están próximo a las fuerzas amigas, pero también en otras operaciones de apoyo de fuegos de artillería. Para ello, cuenta con distintos medios como designadores láser o cámaras de observación.

Además pueden participar en operaciones de reconocimiento, escolta de convoyes o protección de fuerzas aliadas. El Ejército de Tierra cuenta en la actualidad con equipos JTAC desplegados en la misión de la OTAN en Letonia. También es habitual su presencia en ejercicios aliados como el Adriatik Strike, celebrado a principios de junio en Eslovenia.

El expediente está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) procedimiento negociado (por el que se invitan empresas a participar) y tramitación ordinaria. El plazo para obtener los pliegos finaliza el próximo 2 de octubre y ese mismo día también es el último para presentar ofertas.

El único criterio a tener en cuenta en la adjudicación será el precio con hasta 100 puntos. La empresa adjudicataria deberá entregar los designadores este mismo año, en concreto, antes del próximo 15 de diciembre.

Equipo JTAC

Los equipos JTAC cuenta un amplio abanico de herramientas para localización y designación de objetivos entre las que se encuentran elementos de visión diurna y nocturna, telémetro láser, punteros visible e infrarrojo, GPS de precisión y una tablet con cartografía y un software específico para JTAC, de amplio uso en OTAN. También disponen de un sistema receptor de vídeo para utilizar las imágenes de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS, en sus siglas en inglés) o de la propia aeronave.

Dispone además de potentes equipos de transmisiones, tanto en línea de visión (para el enlace directo con la aeronave) como mediante satélite (para enlace con la autoridad de control del espacio aéreo).

El designador láser supone un gran salto para los JTAC puesto que aporta la capacidad de guiado de bombas, cohetes y misiles, consiguiendo una gran precisión para abatir objetivos y minimizar posibles daños colaterales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto