BAE incorpora al Eurofighter una pantalla táctil de EEUU, pero el fabricante niega que pueda afectar a las exportaciones del avión europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

BAE incorpora al Eurofighter una pantalla táctil de EEUU, pero el fabricante niega que pueda afectar a las exportaciones del avión europeo

La firma británica adquirirá la nueva solución a la compañía Collins Aerospace, propiedad de (Raytheon Technologies Corporation)
Solución LAD elegida por BAE para el Eurofighter Typhoon. Foto. BAE Systems
Solución LAD elegida por BAE para el Eurofighter Typhoon. Foto. BAE Systems
|

La compañía británica BAE Systems, socia junto a la firma franco-germano-española Airbus y la italiana Leonardo del programa de avión de combate Eurofighter, ha optado por una gran solución técnica para modernizar la cabina de este modelo que, sin embargo,ha planteado dudas sobre posibles futuras ventas en algunos medios especializados, si bien el fabricante lo niega. La incorporación de la futura pantalla única de alta definición LAD, de la compañía Collins Aerospace, a futuros Eurofighter, supone, según recoge el portal con sede en Francia Defense  Aerospace, entre otras cabeceras, la incorporación de un importante elemento de origen estadounidense sujeta al Reglamento sobre Tráfico Internacional de Armas (ITAR), configurado para salvaguardar la tecnología de defensa y la propiedad intelectual norteamericana. De este modo, Washington podría adquirir capacidad de veto ante futuras exportaciones, según coinciden otros portales, como Noticias de Israel. Sin embargo, fuentes del fabricante estadounidense han apuntado a Infodefensa.com, que en una primera versión de esta información también recogió este aspecto, que "la pantalla de área grande [que es la denominación en inglés a la que corresponden las siglas LAD] está clasificada como no ITAR", de modo que no está afecatada por estas restricciones.

De acuerdo con Paul Dawkins, responsable de ventas de Collins Aerospace, la nueva pantalla puede estar disponible para los Typhoon de la tercera etapa (Tranche 3) y como opción para los nuevos que se construyan, entre los que se encuentran 45 previstos para España (20 para el proyecto Halcon I y 25 para el Halcon II) y 38 para Alemania (proyecto Quadriga).

Dawkins destaca que el nuevo equipo de Collins Aerospace, propiedad de RTX (Raytheon Technnologies Corporation), “presenta toda la información de la misión que necesita conocer [el piloto] en una sola pantalla”. Se trata de un dispositivo con una superficie de 21 por 12 pulgadas (en torno a 53,3 por 30,5 centímetros), frente a las 8 x 6 (20,3 por 15,2 centímetros, aproximadamente) del sistema en la actualidad

La incorporación del LAD por parte de BAE se incluye en su programa de mejora de capacidades denominado Proyecto Medulla, cuyo propósito es invertir en tecnologías futuras para mejorar sus aviones de combate, incluidos el Eurofighter Typhoon.

La compañía norteamericana explica en un comunicado que el LAD “servirá como una herramienta fundamental para los pilotos, consolidando datos de vuelo críticos, entradas de sensores e información táctica en una interfaz única y de fácil acceso”. El fabricante explica cómo, a través de datos en tiempo real provenientes de radares, sistemas de orientación y detección de amenazas, “los pilotos mantendrán una vista actualizada del campo de batalla, lo que les permitirá una toma de decisiones rápida y precisa durante enfrentamientos de alto riesgo”.

El jefe del proyecto Medulla de BAE Systems, Ian Clark, está convencido de que la selección del equipo de Collins Aerospace “permitirá a los pilotos aprovechar todo el potencial del radar avanzado de Typhoon y la tecnología armamentística que garantice que el avión siga siendo la columna vertebral del poder aéreo de combate en las próximas décadas”.

Para el vicepresidente general de marketing, ventas y servicios posventa de Collins Aerospace, este desarrollo “para las cabinas del Eurofighter Typhoon representa un avance revolucionario en la aviación de combate”. El LAD, precisa, “revolucionará las operaciones aéreas al ofrecer un conocimiento situacional completo y una eficacia operativa incomparable, de modo que proporcionará a los pilotos de combate una ventaja inigualable".

La mitad de los dispositivos del munto

El fabricante destaca que el diseño intuitivo de la Pantalla de Área Grande, que es el significado en inglés de las siglas LAD, y la tecnología de pantalla táctil resistiva agilizarán el flujo de información y reducirán significativamente la carga de trabajo cognitivo, lo que permite a los pilotos centrarse en tareas y maniobras críticas, maximizando así la eficacia operativa. Con esta tecnología de vanguardia, los pilotos de aviones de combate estarán mejor equipados para gestionar escenarios aéreos complejos, optimizar rutas de vuelo y responder de forma proactiva a las amenazas enemigas, asegura la fuente.

Collins Aerospace suministra en la actualidad en torno a la mitad de todas las pantallas de aviónica del mundo, afirman sus responsables, tras haber acumulado una experiencia de más de 30 años en la producción de pantallas de alto rendimiento para aviones de combate, entrenadores, bombarderos, helicópteros y aparatos comerciales



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto