El Ejército del Aire retira un helicóptero Super Puma, tras cuatro décadas en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire retira un helicóptero Super Puma, tras cuatro décadas en servicio

El aparato prestaba servicio en el 801 Escuadrón del Ala 49 situado en la base aérea de Son San Juan (Mallorca)
Super puma helicoptero baja II
Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

El Ejército del Aire y del Espacio ha dado de baja uno de sus veteranos helicópteros Super Puma, después cuatro décadas en servicio. Se trata del HD21-04 del 801 Escuadrón del Ala 49 situado en la base aérea de Son San Juan (Mallorca).  

Tras más de 9.500 horas de vuelo, el helicóptero llevó a cabo el pasado 14 de septiembre su último vuelo. En servicio desde 1983, este Super Puma de búsqueda y rescate ha participado en numerosas misiones SAR. Recientemente participó en la búsqueda del velero Makan Angin, desaparecido en aguas de Mallorca el 28 de agosto. 

Estos helicópteros serán sustituidos progresivamente por el NH90 en servicio ya en el Ejército del Aire y del Espacio. El Ala 48 de Cuatro Vientos opera seis NH90 recibidos los últimos tres años dentro de la primera fase del programa. Otra media docena llegará entre 2024 y 2026 en el segundo lote contratado por el Ministerio de Defensa.  

Esta aeronave forma parte del lote de 12 Super Puma adquiridos por el Ejército del Aire a principios de los 80. Estos helicópteros tuvieron un papel destacado en Afganistán, realizando misiones CSAR, Medevac y Casevac bajo el mando de la International Security Assistance Force (ISAF), desde la base de apoyo avanzado de Herat

Nuevos Super Puma para Canarias 

El Ministerio de Defensa adquirió entre 2016 y 2019, a través de la Agencia de Adquisiciones de la OTAN (NSPA), cuatro nuevos Super Puma (versión C1e) para reforzar las capacidades de salvamento y rescate del 802 Escuadrón del Ala 46 de la base aérea de Gando (Gran Canaria), especializado en tipo de tareas. Las aeronaves fueron adaptadas a los requisitos del Ejército del Aire en la planta de Airbus Helicopters en Albacete.

Super puma helicoptero baja IFoto: Ejército del Aire y del Espacio




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto