Especial tanques: Latinoamérica, historia y evolución en la adquisición de carros de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Tanques en Latinoamérica 2023 >
Escenario

Especial tanques: Latinoamérica, historia y evolución en la adquisición de carros de combate

En un escenario en proceso modernización, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina
|

En el siguiente Especial, Infodefensa se propone compartir con sus lectores una serie de artículos con información actualizada y en detalle sobre las capacidades armamentísticas latinoamericanas en lo que a tanques refiere.

En términos generales —y por las características propias de los vehículos de la región— nos referiremos a blindados con orugas, con torreta y cañón a partir de los 75 mm (los más antiguos), como así también de 90 mm, 105 mm y hasta 125mm; y siguiendo la denominación de ligeros para los que pesan menos de 50 toneladas y medianos para los que la superan.

Infografia tanques latam lista

En un escenario en proceso de renovación, modernización y transformación, este Especial se propone compilar el variado parque de carros de combate que forman filas en los países de América Latina desde poco antes de la Segunda Guerra Mundial hasta estos días. Durante mucho tiempo, la flota de vehículos permaneció sin cambios importantes, pero a finales de los ‘90 y sobre todo durante la primera década del presente siglo se llevaron adelante los principales procesos de actualización. Brasil, Venezuela, Chile y Nicaragua son algunos de estos ejemplos.

Este documento, compuesto por una serie de artículos elaborados por los corresponsales de esta página, dedica piezas periodísticas específicas a cada uno de los países de la zona para contar de la mejor manera posible y en ocasiones de manera cronológica, en qué momento histórico se han adquirido los vehículos, origen de fabricación, características y armamento secundario, cómo así también las respectivas modificaciones.

El contenido completo del Especial incluye el recorrido —entre otros— de ejemplares como los T62 cubanos de origen sovietico; los modernos T-72 de Nicaragua adquiridos hace aproximadamente un lustro; y de los T-72 rusos y los AMX-30 franceses en manos de Venezuela. También se encuentran los Leopard 1 brasileños de origen belga; los TAM argentinos, los T67 de Uruguay; hasta llegar a los Leopard 2A4 de Chile, que se erige como el país que más fuerte pisa en Sudamérica en lo que a tanques de combate respecta. Además, se detalla información sobre AMX-13 en Ecuador; los M41 de República Dominicana; sobre Paraguay y sus M3 Stuart y sus M4 Sherman; Perú y los T-55 y Bolivia con los SK-105 Kürasier. A su vez, cabe adelantar que encontraremos artículos que repasan las decisiones de México y Colombia y los motivos por los cuales no presentan este tipo de unidades.

A continuación y con la intención de hacer una radiografía completa de las flotas de carros de combate en la región, publicaremos durante los proximos días y de manera diaria, artículos y reportajes que nos ayudarán a comprender mejor la historia y evolución de la adquisición de tanques por parte de las defensas latinoamericanas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto