El Gobierno checo da luz verde a la compra de 24 aviones F-35 por 6.500 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Gobierno checo da luz verde a la compra de 24 aviones F-35 por 6.500 millones

La aprobación de la compra va acompañada de un plan integral de financiación en el que se contempla incluso la construcción de una base
Avión de combate F 35. Foto. Lockheed Martin
Avión de combate F-35. Foto. Lockheed Martin
|

La República Checa ha puesto negro sobre blanco su plan de compra de aviones de combate de quinta generación F-35. El Gobierno del país ha aprobado esta semana esta adquisición junto a un plan integral de financiación en el que se contempla un coste total de 150.000 millones de coronas (6.490 millones de dólares) de aquí a 2034 por «todos los costos», incluida la construcción de la base que los acogerá en la localidad de Čáslav, en el centro del país, combustible y formación del personal.

“El futuro de la Fuerza Aérea Checa para las próximas décadas estará asegurado por aviones de 5ª generación”, explica el Ministerio de Defensa del país al anunciar la aprobación de esta compra, “incluido un plan de financiamiento integral”.

La ministra de Defensa, Jana Černochová, ha desglosado la financiación prevista para esta operación citando por un lado “el suministro de aeronaves, equipos relacionados, capacitación, municiones y garantía de ciclo de vida para 2034”, que cifra en “poco menos de 5.000 millones de dólares estadounidenses, y se introducirá gradualmente entre 2024 y 2034. Por otro lado, añade, “el dinero que pagaremos en la República Checa por un importe de 44.000 millones de coronas checas se destinará principalmente a la construcción de la base en Čáslav, combustible, formación de personal y, por supuesto, pagaremos el IVA”. En total, calcula el ministro, “supongo que pagaremos 150.000 millones de coronas checas por el proyecto para 2034”. La cifra equivale al cambio actual a casi 6.490 millones de dólares (unos 6.150 millones de euros), aunque la suma de los dos conceptos principales citados asciende realmente a casi 160.000 coronas, lo que supera los 6.900 millones de dólares.

El 7,5% del gasto en Defensa

“Estamos hablando de todos los costos, porque hemos estado preparando el proyecto de una manera tan integral desde el principio", ha añadido Černochová. La ministra reconoce que se trata de una “cantidad total es alta”, pero destaca que en promedio ascenderá a menos del 7,5% del gasto de defensa planificado. "Gracias a esto, puedo garantizar que otros proyectos de modernización del Ejército de la República Checa, especialmente la modernización de la brigada mecanizada pesada, no se ven amenazados por este proyecto de ninguna manera, por el contrario, se complementan entre sí con respecto a las capacidades que se están construyendo”.

Para el primer ministro checo, Petr Fiala, "esta es una solución efectiva, ya que el beneficio de por vida de las capacidades del sistema es significativamente mayor que el dinero que pagamos cuando compramos otro tipo de avión”. Fiala insiste en que “todos los verdaderos expertos están de acuerdo en que el avión de quinta generación resolverá el futuro de nuestra aviación táctica en las próximas décadas, a diferencia de las generaciones inferiores de aviones de combate”.

Acuerdos de cooperación industrial

La ministra también se ha referido a los acuerdos de cooperación industrial asociados. “Cuando comenzamos las negociaciones el año pasado, nosotros, como República Checa, establecimos la condición de que queremos discutir las posibilidades de cooperación industrial para aprovechar la oportunidad de que la industria de defensa checa coopere con gigantes tecnológicos como Lockheed Martin [fabricante de los aviones] y Pratt & Whitney [fabricante de los motores] Y lo consiguieron”

Černochová concreta cómo, “en menos de un año, hemos preparado 14 proyectos de cooperación industrial para empresas checas, incluida la posibilidad de unirse a la cadena de suministro global de aviones F-35”. Además, añade, “acordamos continuar buscando oportunidades en el futuro en áreas prometedoras como tecnologías espaciales, cibernética, inteligencia artificial”. Por todo ello, afirma, “considero que esto es un gran éxito que traerá perspectivas no solo para nuestra industria, sino también para las instituciones científicas y educativas".

El jefe del Estado Mayor General del Ejército de la República Checa, el teniente general Karel Řehka, destaca que los aviones de combate de quinta generación “los únicos que pueden soportar los campos de batalla del futuro y eso también garantizará que, si es necesario, podamos defendernos eficazmente junto con nuestros aliados contra la agresión externa”. De las características principales del F-35 ha apuntado “la combinación de una visibilidad mínima para los radares y la capacidad de recopilar y procesar datos en tiempo real que se pueden distribuir a quienes los necesitan”, y ha destacado el alto número de países europeos (una docena) que dispondrán de estas aeronaves. “Debemos ser conscientes de que gracias a la gran cantidad de estas máquinas que operarán en Europa y su interconexión, podremos utilizar sensores e información de nuestros aliados. Estamos hablando de una red de más de seiscientos aviones, y esta es una fuerza con un potencial disuasorio sustancial para disuadir a un adversario potencial de intentar atacarnos”.

Operativos más allá de 2060

La adquisición aprobada ahora es fruto de un proceso de más de un año, desde que, sobre la base de una resolución militar, el Gobierno del país autorizó al Ministerio de Defensa a negociar con el Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de adquirir los 24 aviones de quinta generación que acaba de autorizarse.

El Ministerio de Defensa alude a las conclusiones de los expertos militares, que consideran al F-35 como “el sistema más avanzado disponible, listo para los campos de batalla del futuro, y podrá ser operado más allá de 2060, a diferencia de los aviones de generación inferior”.

El contenido del documento presentado por la ministra de Defensa Jana Černochová al gobierno no es solo la oferta del gobierno de los Estados Unidos, que incluye la compra de la aeronave en sí, equipos relacionados, capacitación de pilotos y personal técnico, simuladores, garantía del ciclo de vida durante la duración del contrato y municiones, sino también una visión general completa de los proyectos que Chequia debe implementar hasta la llegada del primer avión.

El proceso de adquisición se alargará durante once años dentro del presupuesto de Defensa, que hará frente a los pagos gradualmente. Entre tanto no llegan los nuevos aparatos, lo que está previsto que comience a ocurrir a principios de la próxima década, los actuales cazas Gripen de la Fuerza Aérea checa, de fabricación sueca, continuarán operativos, hasta que en 2035 se haya realizado una transición completa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto