Guyana se suma a los países que conformarán la fuerza multinacional de asistencia a Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Crisis

Guyana se suma a los países que conformarán la fuerza multinacional de asistencia a Haití

El número de enviados militares se determinará con el resto de naciones participantes
Guyana FzaDefensa GDF
Policías y militares guyaneses en prácticas de tiro. Firma: Guyana Defence Force
|

Guyana enviará un contingente para conformar la Fuerza Multinacional de asistencia a Haití para enfrentar a los grupos criminales y restaurar la seguridad interna. Se trata de la fuerza aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 2 de octubre.

En tal sentido, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, brigadier Omar Khan, señaló que aún no se ha determinado la cantidad de efectivos guyaneses que formarán parte de la fuerza multinacional. Según se informó, el personal será precisado una vez que se hayan coordinado las acciones con los otros países que la integrarán.

"La participación de Guyana en un acuerdo de este tipo se determinará en función de las conversaciones con nuestros otros socios y se guiará por los servicios logísticos, de formación y de expertos propios de cada fuerza", declaró Khan a un medio de prensa local.

Fuerza Multinacional

De esta manera, Guyana se suma a otras cinco naciones que —hasta la fecha— han manifestado su interés en conformar la Fuerza Multinacional que brindará apoyo operativo a la Policía Nacional de Haití para combatir a las bandas criminales, garantizar la seguridad de instalaciones y lugares clave, y fortalecer la fuerza policial local a largo plazo.

En específico, además de Kenia que liderará la misión, la Fuerza Multinacional estará conformada —por el momento— por efectivos militares y policiales de Antigua y Barbuda, Guyana, Jamaica, Las Bahamas y Surinam. No obstante, se espera que en los próximos días otros países se sumen a esta iniciativa para ayudar a la nación insular caribeña a superar esta grave crisis por la que atraviesa.

La crisis

En las últimas tres décadas Haití ha estado afectado por la inestabilidad política y grandes catástrofes naturales. Esto ha derivado en una grave crisis política, social y humanitaria, además de violencia extrema. La nación antillana se encuentra sumida en el caos desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise (julio de 2021), hecho que ha ocasionado el desbordamiento de las pandillas armadas. Este tipo de organizaciones criminales controlan casi el 80 % de la ciudad capital de Puerto Príncipe y han generado decenas de miles de desplazados y un centenar de asesinatos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto