Boluarte inyecta más de 150 millones de dólares para impulsar la industria naval peruana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Boluarte inyecta más de 150 millones de dólares para impulsar la industria naval peruana

Los recursos serán destinados a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros de los SIMA
BAPAguirre PdteDinaBoluarte PCM Comge PNP EP FAP MGP 08oct2023 OfrendaFloral PresidenciaPeru
La presidente Boluarte, premier Alberto Otárola y el alto mando militar y policial a bordo del BAP Aguirre para lanzar la ofrenda floral en homenaje a Grau. Detrás, el buque multipropósito BAP Pisco. Firma: Presidencia del Perú
|

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha confirmado el apoyo de su administración a la industria naval peruana a través de un ambicioso programa de construcciones navales que tiene como pieza central a los astilleros y plantas industriales de SIMA Perú S.A. El anuncio se ha hecho en el marco del evento realizado por el 202° aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 141° aniversario del Combate Naval de Angamos el pasado 8 de octubre en el Callao.

En la ocasión, Boluarte afirmó: "A través del Ministerio de Economía se ha autorizado más de 588 millones de soles (153.609.090 de dólares aprox.) para promover el desarrollo de la industria naval e impulsar la reactivación de las mypes. Estos recursos serán destinados a la construcción de una patrullera oceánica, dos patrulleras marítimas y dos unidades auxiliares logísticas en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA)”.

"Esto generará clústers industriales y polos de desarrollo, beneficiando a las empresas locales y a la inversión pública y privada", agregó Boluarte.

Según señaló Infodefensa en enero pasado, el Gobierno peruano autorizó la transferencia de 588.367.514 soles (153,74 millones de dólares aprox.) para el financiamiento de los programas Buques de Patrulla Oceánica (OPV, Off-shore Patrol Vessel), Patrulleras Marítimas PGCP-50 y Buques de Cabotaje (Unidades Auxiliares Logísticas), y habilitó las primeras etapas de construcción local de una OPV, dos PGCP-50 y dos buques de cabotaje. Los buques OPV tienen necesariamente que integrar hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero.


El contrato para la construcción y ensamblaje local de las patrulleras marítimas PGCP-50 número siete y ocho se firmó con STX Corporation en mayo pasado, durante la feria Sitdef 2023. Los proyectos OPV y Unidades Auxiliares Logísticas han sido relacionados por la Marina y SIMA al programa Buques Multirol (fragatas multirol que reemplazarán a las Lupo) para hallar a un contratista que se haga cargo de los tres programas y evitar duplicar o triplicar líneas de esfuerzo y agilizar procesos con una empresa internacional que instalará una subsidiaria en el Perú para dinamizar el sector industrial naval local.

El anuncio del socio internacional de SIMA Perú para la construcción de la primera fragata misilera (Buque Multirol), la primera patrulla oceánica OPV y los dos buques de cabotaje LCU (Landing Craft Unit de unos 60 metros de eslora cada uno) se espera, extraoficialmente, para antes de fin de año o los primeros meses de 2024. 

Según se informó, tener un solo contratista tiene ventajas y desventajas, las cuales variarán según la empresa seleccionada. La intención es asociarse a un fabricante internacional que ofrezca recursos y capacidades que se parezca lo más posible a un One-Stop-Shop, una casa que suministre la mayor parte de materiales, equipos, sensores, armamento, asistencia técnica, soporte logístico, entre otros.

Asistieron a la ceremonia los comandantes generales de los tres institutos armados y de la Policía, el jefe del Comando Conjunto, el ministro de Defensa y el presidente del Consejo de Ministros. Junto a la presidenta, abordaron la fragata BAP Aguirre para lanzar al mar una ofrenda floral en homenaje al gran almirante Don Miguel Grau Seminario, héroe de la Guerra del Guano y Salitre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto