Inteligencia artificial, hiperconectividad… Francia ensalza las capacidades del futuro carro de combate que prepara con Alemania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Inteligencia artificial, hiperconectividad… Francia ensalza las capacidades del futuro carro de combate que prepara con Alemania

El Ministerio de las Fuerzas Armadas repasa cinco puntos fuertes del proyecto con el que ambos países sustituirán sus Leclerc y Leopard 2
Aspecto estimado de diferentes variantes del programa de carros de combate franco alemán MGCS. Foto. DGA
Aspecto estimado de diferentes variantes del programa de carros de combate franco-alemán MGCS. Foto. DGA
|

Tras unos meses de zozobra, en los que el proyecto se vio en peligro de ruptura, la iniciativa franco alemana de Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS) trata de tomar impulso. París y Berlín evidenciaron el pasado 22 de septiembre un renovado impulso al MGCS, en el que tienen “como objetivo revolucionar el panorama de los carros de combate y el combate terrestre para 2040-2045”, mediante una nueva plataforma con la que sustituirán los actuales tanques Leclerc de Francia y Leopard 2 de Alemania.

La incorporación de la inteligencia artificial y la hiperconectividad, junto con las capacidades de combate cuerpo a cuerpo, de observación y de protección son los elementos que el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia destaca de la futura arma.

En un comunicado fechado el martes en París, el departamento de Defensa francés detalla estos cinco puntos. Sobre la inteligencia artificial describe que se empleará para brindar a las tripulaciones apoyo de inteligencia, planificación, mando y coordinación de disparo, a través de un análisis de multitud de datos que permitirán una rápida toma de decisiones por parte del mando. En todo caso, acuerdan desde la Dirección General de Armamento francés (DGA), “el ser humano siempre estará al tanto y, de hecho, en el centro de las decisiones”.

En cuanto a la hiperconectividad, el texto apunta que permitirá compartir información táctica en tiempo real gracias a una nube de combate integrada. De esta forma, los diferentes módulos (o vehículos) podrán procesar, almacenar y distribuir instantáneamente datos tácticos y coordinar sus acciones de forma semiautomática para combinar efectos sobre el enemigo.

"El MGCS está en línea con el enfoque colaborativo mejorado con información iniciado por el sistema Scorpion” con el que se están modernizando las fuerzas terrestres del país. Ante las nuevas amenazas (drones armados, armas autónomas, ciberataques, etc.), el objetivo del nuevo sistema multiplataforma es crear un entorno de combate en el que los combatientes comprendan, decidan y actúen más rápidamente que el adversario para ser más eficaz y estar mejor protegido.

Además de estos dos aspectos de alta tecnología, el ministerio señala tres capacidades de combate principales del nuevo desarrollo. Una de ellas es su desempeño en el combate cuerpo a cuerpo. La fuente asegura que el futuro carro de combate podrá disparar a objetivos hasta 8.000 metros, de modo que “la fuerza de ataque del MGCS se multiplicará por diez”. Se trata del doble de distancia a la que es capaz de llegar el arma principal del actual Leclerc. Los diferentes módulos que acompañan al MGCS aumentarán, por su número, su movilidad, su simultaneidad y su capacidad de agresión al enemigo. “También constituirán muchos dilemas y efectos sorpresa para los adversarios. Lo que complicará su toma de decisiones”, explica Delphine, como identifica la nota a la responsable de preparar los futuros sistemas de combate terrestre de la DGA.

Otra capacidad principal será la de observación, que permitirá al MGCS controlar áreas hasta 10 kilómetros de distancia, “mejorando así la localización de objetivos y las capacidades de anticipación”.

Burbuja de protección

Y, por último, destaca la protección de la tripulación. En este punto destacan el camuflaje activo, el blindaje reforzado, las contramedidas y las neutralizaciones, que estarán en el centro de la burbuja de protección del MGCS para actuar contra las amenazas aéreas y terrestres. “Combinada con la movilidad permitida por la distribución de armas y equipos en varias plataformas distintas (lo que permitirá contener su masa), esta burbuja contribuirá significativamente a la protección de los combatientes”, explica el documento.

Se trata de innovaciones que ocuparán un lugar central en el futuro proyecto Titán que sucederá a partir de 2040 al actual programa de modernización del Ejército francés Scorpion. “El objetivo es renovar las capacidades decisivas del Ejército y ampliar aún más la ambición del combate colaborativo aire-tierra mediante integrándose con los niveles conjuntos e interaliados”.

Entre 2040 y 2045

Tal y como está previsto actualmente, el MGCS franco-alemán estará compuesto por un carro de combate principal armado con un cañón de gran calibre, una variante de cazacarros armado con misiles y otro armado con un arma láser, además de distintos vehículos de apoyo. y drones.

Si se cumplen los planes apuntados a finales del mes pasado por el ministro francés de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu, el nuevo carro comenzará a prestar servicio en algún momento del lustro comprendido entre 2040 y 2045. Para ello, los primeros contratos deberán suscribirse a lo largo del próximo año (2024).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto