Defensa invertirá más de 56,5 millones en dotar sistemas terrestres con el IFF 5/S
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa invertirá más de 56,5 millones en dotar sistemas terrestres con el IFF 5/S

131125 cassidian iff alemania cassidian
|

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un acuerdo marco por valor de más de 56,5 millones de euros para immplementar  el sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, Identify Friend or Foe) modo 5/S en sistemas terrestres de las Fuerzas Armadas españolas.

Según se ha explicado desde el Consejo de Ministros, "el objeto del acuerdo marco es la obtención e instalación de nuevos modos de trabajo que mejoren las capacidades de los sistemas de identificación actuales instalados, y con ello los sistemas de defensa antiaérea". La finalidad es "garantizar una mayor fiabilidad y seguridad en el proceso de identificación aérea, permitiendo la interoperabilidad con fuerzas aliadas, así como cumplir los objetivos de capacidad que la OTAN asigna a España".

Este programa actualizará las capacidades de identificación de aeronaves militares y civiles, en cumplimiento de los acuerdos de estandarización de la OTAN para estos sistemas y de los estándares de seguridad aérea de la Unión Europea.

Sistema IFF

La modernización de los sistemas IFF de plataformas aéreas, navales y terrestres de los Ejércitos y la Armada es una de las prioridades en el apartado de material del Ministerio de Defensa. Esta actualización es necesaria para cumplir con los compromisos y obligaciones dentro de la OTAN y la normativa del espacio aéreo único europeo.

El IFF (Identificación Amigo o Enemigo, por sus siglás en inglés) es un sistema de radio-identificación que permite el reconocimiento de las aeronaves o plataformas propias entre los posibles elementos hostiles por parte de los sistemas de detección y alerta temprana de la OTAN.

Básicamente un sistema IFF requiere de un interrogador (un radar secundario también llamado SSR) que codifica mensajes en forma de pulsos modulados (conocidos como interrogadores o retos). Estos son detectados y decodificados, solo si son 'amigos', por equipos embarcados en las aeronaves, que automáticamente responde con la información solicitada, los llamados transpondedores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto