El Ejército de Chile abre una licitación por 40 carros 8x8 por 111,8 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile abre una licitación por 40 carros 8x8 por 111,8 millones de dólares

La institución busca mejorar su movilidad con una nueva generación de vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico
Carro Mowag Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N1 Buin Foto Nicolás García
Carro Mowag Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N°1 Buin del Ejército de Chile. Foto: Nicolás García
|

El Ejército de Chile convocó a una licitación privada para la adquisición de 40 carros blindados 8x8 nuevos y sin uso para el Batallón Mecanizado del Regimiento de Infantería N°1 Buin por un monto máximo de 111.886.007 dólares.

La adquisición de estos vehiculos forma parte del proyecto Cromo, que como publicó Infodefensa.comfue iniciado en el año 2018 por la Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) para poder reemplazar a los carros Mowag Famae Piraña 6x6 que fueron construidos en el país hace más de 30 años y que se acercan al final de la vida útil.

La institución requiere 36 vehículos de transporte de personal, tres carros comando de compañía y un carro comando de batallón para lo cual dispone de un presupuesto máximo de 101.078.200 dólares, además de sus respectivos equipos de comunicaciones que en este caso no podrán exceder los 10.807.807 dólares, sumando el programa un total de 111.886.007 dólares.

El material que el Ejército de Chile planea incorporar busca mejorar la movilidad y velocidad de esa unidad con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico que incluya un sistema logístico integrado que permita a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizar el sostenimiento de los 8x8 y sus componentes en el país.

Los carros serán empleados principalmente en operaciones militares distntas a la guerra (MOOTW) en la zona central del país y eventualmente en operaciones militares en el territorio nacional. Además, se utilizarán en las actividades de entrenamiento e instrucción del Batallón Mecanizado en Peldehue, al norte de Santiago.

Oportunidades para establecer alianzas con industrias europeas

Según antecedentes recopilados por Infodefensa.com, las empresas BMC y Otokar de Turquía, Excalibur Army de la República Checa, Iveco de Italia, Patria Group de Finlandia y General Dynamics Land Systems participarán en esta licitación privada.

Los 8x8 solicitados por el Ejército de Chile deberán transportar un conductor, un radio operador, un comandante de carro y ocho fusileros y su peso de combate no podrá exceder las 38 toneladas. Contarán con caja de velocidades automática con retroceso, trasmisión de bloqueo automático diferencial, tracción 8x8 y una autonomía mínima de 500 km.

Tendrán un motor turbo diésel Euro III o superior con una potencia mínima de 550 hp, un torque superior a 1.675 Nm entre 1.200 a 1.800 rpm, una relación potencia/peso mínima de 13,9 hp/ton, y blindaje según la norma Stanag 4569 nivel 3 para la carrocería y blindaje Stanag 4569 3A y 3B contra minas o artefactos explosivos improvisados (IED) en el centro del vehículo.

Uno de los requisitos exigidos para los 40 vehículos 8x8 del proyecto Cromo es la integración de una estación de armas remota que permita la instalación de una ametralladora M2 calibre 50 BMG, un lanzagranadas automático MK-19 de 40 mm o ametralladoras calibre 7,62 y 5,56 mm. Asimismo, cada carro contará con dos lanzadores de granadas de humo cuádruples de 76 mm.

En esta área destacan las torretas como la Protector RS4 de Kongsberg, la Hitrole Light de Leonardo, la familia Samson de Rafael, la Remax de Ares y la Guardian 1.5 de Escribano. Este último modelo de la empresa española es un sistema concebido para integrarse en una amplia gama de plataformas, proporcionando capacidades de autodefensa a corto y medio alcance, tanto de día como de noche gracias a su sistema electro-óptico. y tiene una estabilización con un error menor a 1 mrad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto