Chile contará con una nueva flota de blindados a ruedas para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile contará con una nueva flota de blindados a ruedas para el Ejército

Carro Mowag Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N1 Buin Foto Nicolás García
Carro Mowag Piraña 6x6 del Regimiento de Infantería N°1 Buin del Ejército de Chile. Foto: Nicolás García
|

El Ejército de Chile tiene en carpeta la renovación de la flota de blindados de transporte a ruedas para lo cual espera recibir la asignación de fondos destinados a la compra de una nueva generación de vehículos acorazados.

La institución, que incorporó hace más de una década sofisticados vehículos de combate de infantería Marder 1A3 e YPR-765/AIFV como parte del proceso de equipamiento y consolidación de capacidades de las nuevas unidades de Infantería Blindada, requiere actualizar el parque de carros a ruedas Mowag Famae Piraña 6x6 que ha operado por más de 30 años.

El proyecto recibió un inesperado impulso a finales de este año tras las violentas jornadas de vandalismo y saqueos que sacudieron diversas regiones del país. Carabineros de Chile sufrió la falta de material blindado y el Gobierno planea transferir carros Mowag 6x6 del Ejército. Esta última institución recibiría recursos como compensación por la entrega de sus vehículos lo que facilitará la concreción de la compra de vehículos blindados a ruedas.

El material que el Ejército de Chile planea incorporar busca mejorar la movilidad y la velocidad de las unidades de la Fuerza Terrestre con vehículos versátiles, de fácil operación y mantenimiento económico.

La iniciativa permitirá transformar regimientos de infantería motorizada en unidades de infantería mecanizada y se centrará en unidades desplegadas actualmente en la zona central del país dependientes de la IIª División Motorizada.

Interés de la industria


El proyecto ha recibido especial atención de los principales fabricantes de vehículos blindados del mundo que han presentado su cartera de productos y opciones para materializar el ensamblaje de los carros en el país con vista no solo al mercado interno sino también sudamericano.

El portal Ley del Lobby del Gobierno de Chile registra desde el 2018 más de una decena de reuniones entre representantes del Ejército y la Subsecretaría de Defensa con ejecutivos de firmas de Reino Unido, Turquía, Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Brasil, entre otros países.

BAE Systems y FNSS Savunma Sistemleri A.Ş. presentaron en mayo de 2018 la familia de vehículos blindados PARS mientras que Hanwha Corporation promocionó en julio las características y capacidades del carro blindado Black Fox 8x8.

Streit Group expusó al subsecretario de Defensa de Chile, Cristian de la Maza, el interés en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades nacionales y latinoamericanas, mientras que Singapore Technologies Engineering propuso fabricar el vehículo blindado Terrex 8x8 en asociación con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae).

Otokar entregó información de la familia de carros blindados Arma 8x8 y Arma 6x6, Patria ofreció la construcción de carros AMV e Iveco Defense Vehicles presentó información del vehículo blindado de transporte de personal VBTP-MR 6X6 Guaraní y el vehículo de combate de infantería VBM (8X8) Freccia.

Segunda mano


La compra de carros usados es otra opción que se baraja ya que varios países con los cuales Chile tiene estrechas relaciones en Defensa disponen de material almacenado o en proceso de retiro del servicio.

Alemania suministró al Ejército de Chile en la década anterior tanques Leopard 2A4 y vehículos de combate de infantería Marder 1A3, medios principales de las brigadas acorazadas desplegadas en el norte del país. En el caso de carros a ruedas, posee en inventario vehículos de transporte de personal 6x6 Transportpanzer 1 (TPz-1) Fuchs que están siendo reemplazados por los blindados 8x8 Boxer.

Canadá tiene en marcha la sustitución del vehículo blindado ligero Coyote, una versión modificada del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25 diseñada y fabricada por la División Diésel de General Motors de Canadá para el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC). El material está en la fase preliminar de desactivación y ha despertado también el interés de la Infantería de Marina de la Armada de Chile que desea comprar 12 unidades.

Australia retirará los vehículos acorazados de combate ASLAV, una versión de reconocimiento del vehículo blindado ligero 8x8 LAV-25. Este modelo será sustituido por los blindados 8x8 Boxer.

Estados Unidos es otro país que dispone de material de segunda mano a la venta. Se trata de vehículos General Dynamics Land Systems M-1126 Stryker 8x8 usados pero reacondicionados y entregados casi nuevos tras overhaul al usuario. Este material ha sido ofrecido en la región a Perú con un completo paquete logístico y de equipamiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto