Turquía negocia con España un segundo “portaviones” basado en el Juan Carlos I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía negocia con España un segundo “portaviones” basado en el Juan Carlos I

El presidente Erdogan confirma que el proyecto anunciado hace dos años sigue adelante y da a entender que un acuerdo podría estar próximo
TCG Anadolu. Ministerio de Defensa Nacional de la República de Turquía
Buque TCG Anadolu. Foto. Ministerio de Defensa de Turquía
|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha revelado un nuevo acuerdo previsto con España para la construcción de un nuevo buque capaz de operar con aeronaves superior al actual TCG Anadolu, desarrollado sobre la base del buque anfibio Juan Carlos I, de la Armada española. La Dirección de Comunicación de la República de Turquía recogió el pasado día 29 de octubre las palabras textuales de Erdogan en las que da a entender que un nuevo convenio está próximo. “Concluiremos otro acuerdo con los españoles y, con suerte, aumentaremos nuestros portaviones a dos, al traer una versión superior del TCG Anadolu a nuestro país”.

Con estas declaraciones, el dirigente turco confirma que los planes que ya reveló hace ahora dos años de dotarse con un segundo portaviones están en marcha. En aquel momento, también el propio Erdogan transmitió formalmente al presidente español, Pedro Sánchez, el interés de su país de colaborar con España para obtener un segundo buque de las características del TCG Anadolu, diseñado por Navantia sobre la base del portaviones Juan Carlos I de la Armada española y los dos ALHD de la Marina Real australiana.

Las nuevas declaraciones tienen además un simbolismo notable, ya que han sido pronunciadas por Erdogan en su discurso del primer centenario de la creación de la República turca.

Navantia presentó en 2020 una oferta actualizada para la construcción de un segundo buque de asalto anfibio (el Juan Carlos I no es un portaviones propiamente dicho, aunque puede operar con aparatos de despegue corto y aterrizaje vertical) a su socio turco Sedef, constructora en el país del TCG Anadolu de diseño español. Y en noviembre de 2021 el presidente turco afirmo que, si bien el “primer portaviones no fue a gran escala”, en referencia al Anadolu, que desde este año ya presta servicio en la Armada turca, “hemos acordado una construcción [de uno nuevo] a gran escala”. De este modo dejó claro la intención de que el siguiente encargo sería para un barco más ambicioso.

Submarinos también a la vista

Al mismo tiempo, Turquía y España acordaron estudiar una posible colaboración par aun nuevo programa de submarinos a medio plazo con los que dotar al primero, y que estarían basados en el S-80, también de Navantia, cuya primera unidad para España está previsto entregar a la Armada el día 30 de este mes.

Ambos proyectos, el de un nuevo LHD y un programa de submarinos, se plasmaron negro sobre blando hace dos años en la declaración conjunta emitida con motivo del encuentro entonces de los presidentes Erdogan y Sánchez.

El desencuentro que Ankara mantiene con Washington a partir de la compra del primero de sistemas de misiles rusos antiaéreos S-400 llevó al segundo a sacarle del programa de aviones de combate F-35 a mediados de 2020, de modo que Turquía únicamente podrá operar en este buque, de momento, con aeronaves de ala fija no tripuladas.

El presidente Erdogan llegó a apuntar, cuando el barco se puso a disposición de la Armada turca, el pasado marzo, que el TCG Anadolu “es el primer buque del mundo que transporta drones armados”. Y especificó que su diseño fue revisado para acoger los modelos no tripulados en desarrollo TB3 Bayraktar y Kizilelma y, en un futuro, también el avión de combate ligero Hurjet. El buque está preparado además para operar con helicópteros sobre su gran cubierta de más de 200 metros de longitud. Su eslora se aproxima a los 232 metros y tiene un desplazamiento de 28.000 toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto