Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Robles sigue en Defensa, misiles para el Predator y pruebas del S-81
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Las noticias de la semana en Infodefensa TV: Robles sigue en Defensa, misiles para el Predator y pruebas del S-81

|

Margarita Robles continuará en la cartera de Defensa en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Durante los más de cinco años que lleva en el cargo, el presupuesto de Defensa ha crecido de forma progresiva hasta alcanzar los 12.800 millones este año, gracias en parte a la situación geopolítica. El incremento presupuestario ha permitido la puesta en marcha de un nuevo ciclo inversor con una docena de programas y las Fuerzas Armadas han comenzado a recuperar capacidades, después de una década de recortes. Las inversiones también han llegado al sostenimiento, una de las áreas que más sufrió con la falta de financiación. El gran reto de Margarita Robles será dar continuidad a las inversiones de este último año y mantener la hoja de ruta de España para alcanzar el 2% del PIB en Defensa. 

El submarino Isaac Peral navegó el pasado viernes frente a las costas de Cartagena, donde tendrá su base, en sus últimas pruebas de mar antes de la esperada entrega. Según confirmó a principios de noviembre la Ministra de Defensa, Margarita Roblesel S-81 será entregado a la Armada el 30 de noviembre. Actualmente, hay cinco procesos de adquisición de este tipo de buques en los que las posibilidades del S-80 son firmes: se trata de los concursos en la India (donde el buque ya está en la lista corta de favoritos), Filipinas, Polonia, Canadá y Turquía. El acto de entrega el día 30 estará presidido por la princesa Leonor.

Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, ha encargado a la empresa española Indra el desarrollo de un simulador del helicóptero de enseñanza H-135 para el entrenamiento de los pilotos de este aparato de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio. El contrato, valorado en 20 millones de euros, recibió el pasado mes de julio el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros. Por el momento Defensa solo ha apuntado que se trata de un sistema de entrenamiento basado en tierra. Este será el segundo simulador del H135 de las Fuerzas Armadas

España ha decidido armar sus drones Predator B en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio con el AGM-114 Hellfire, un misil guiado aire-superficie de corto alcance desarrollado por la estadounidense Lockheed Martin. De esta manera estos RPAS tendrán capacidad de ataque a objetivos terrestres. Este tipo de misil permite atacar desde el aire a pequeñas unidades o dar apoyo aéreo a las operaciones. Por el momento, no se conoce qué modelo ha seleccionado el Ejército del Aire y del Espacio para sus Predator B. Entre las opciones sobresale el AGM-114R Hellfire II que emplearán también los nuevos helicópteros Romeo de la Armada.

El Ejército de Tierra ha encargado un nuevo pedido de munición a Expal. El MALE ha adjudicado a la compañía española, que forma parte del grupo alemán Rheinmentall, un contrato valorado en 7,2 millones de eurospara el suministro de munición de 105 mm para los obuses Light Gun de este calibre en servicio en las unidades de la Fuerza Terrestre. El pedido contempla la entrega de 8.000 cargas de proyección del tipo rompedor en dos versiones: normal (3.500 unidades) y super (4.500 unidades). El lote deberá entregarse antes de final de año.

El ejercicio Iron Spear es una competición de tiro organizada por la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP) de la OTAN y se ha celebrado una nueva edición en Letonia, en la que el Ejército de Tierra español desplegado en Letonia ha vuelto a destacar: los Leopardo 2E no han tenido rival en la categoría MBT y han obtenido el primer y segundo puesto, mientras que los Pizarro han subido al tercer escalón del podio en la categoría IFV. En esta prueba han participado 30 tripulaciones de distintos países de la OTAN con sus respectivos carros de combate y vehículos de infantería.

El miércoles 22 de noviembre se cerró el ciclo de conferencias Diálogos en la EOI de 2023. Estas conferencias, celebradas en la sede de Madrid de la Escuela de Organización Industrial, terminaron con la tercera jornada, referida al talento senior y al reto que supone para las empresas tecnológicas. El debate hizo hincapié en la relevancia y en todo lo que puede aportar a un puesto de trabajo un perfil senior, entre otras cosas, experiencia. Fue moderado por Emilio Cabanes Miró, director de Proyectos TICs y Economía Digital de EOI, y como ponentes participaron Eva Cornide, Directora de Talento de Grupo Oesía; Francisco Álvarez Fernández, Engineering Director del área de espacio de Arquimea; y Gonzalo Sánchez Urbón, Presidente del Círculo Ave Fénix.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto