Armamento, equipos y sistemas del S-81 Isaac Peral, el primer submarino para la Armada en 38 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial submarino S-81 >

Armamento, equipos y sistemas del S-81 Isaac Peral, el primer submarino para la Armada en 38 años

El buque entrará en servicio en el próximo 30 de noviembre en una ceremonia en el Arsenal de Cartagena
|

Después de una larga espera, la Armada recibirá al final el próximo 30 de noviembre el submarino S-81 Isaac Peral, casi 38 años después de la entrega del último, el S-74 Tramontana, un sumergible que, por cierto, está en proceso de retirada desde mediados de este año.  

El S-81 Isaac Peral es el primero de la serie de cuatro submarinos de diseño y construcción española, la clase S-80 Plus, que permitirán a la Flotilla de Submarinos de la Armada dar un importante salto en capacidades. El submarino tiene un desplazamiento en inmersión de casi 3.000 toneladas (2.965 t), una eslora de 81 metros y un diámetro de casco resistente de 7,3 metros. Su velocidad en la superficie es de 10 nudos y en inmersión de 19 nudos. En su interior alberga 180 sistemas y 60 km de cables. 

El S-80 está dotado con un sistema de propulsión principal basado en un motor eléctrico (MEP) de 3.500 kw y un motor diésel compuesto por tres grupos generadores de 1.200 kw que producen la energía que alimenta al MEP. Mientras, el Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP) permitirá al buque, de acuerdo con Navantia, permanecer hasta tres semanas bajo el agua. Cuando este sistema está activo, el submarino no tiene la necesidad de ascender a cota snorkel para recargar las baterías. 

En las consolas de la sala de mando y control se maneja desde la propulsión del buque, hasta el aire acondicionado, pasando por los equipos y armamento que forman parte del sistema de combate o las comunicaciones. 

La dotación del submarino está compuesta por 32 marinos, aunque tiene capacidad para acoger otros ocho efectivos más para, por ejemplo, operaciones especiales. La alta automatización de los equipos y sistemas ha reducido prácticamente a la mitad la dotación con respecto a los submarinos de la serie S-70, pese a ser un submarino de un desplazamiento y complejidad muy superior. 

Armamento

El sistema de armas incluye seis tubos lanzatorpedos y capacidad para embarcar 18 armas (misiles, torpedos y minas). Entre el armamento que podrá llevar están los misiles antibuque sub-Harpoon de Boeing, torpedos filoguiados DM2A4 de Atlas Electronik y las minas inteligentes Minea de SAES. Navantia además trabaja en un estudio para la integración del misil NSM de la noruega Kongsberg. El submarino está preparado también para lanzar misiles Tomahawk de Raytheon, si bien todavía no han sido adquiridos por España

Los sonares, una de las piezas clave en todos los submarinos, están diseñados por Lockheed Martin y SAES. La firma estadounidense ha diseñado el sonar cilíndrico de casco -situado en la proa-, el sonar de flanco de barrido lateral, el telemetro sonar pasivo, el sonar de navegación y el interceptador sonar. La española SAES se ha encargado del sonar remolcado y el sistema de supervisión de ruidos propios y de vibraciones ONMS.

Sistema de combate

El conocido como núcleo integrado del Sistema de Combate (ICSC, por sus siglas en inglés) es un desarrollo de Navantia Sistemas y Lockheed Martin. Permite adquirir, evaluar y presentar toda la información necesaria para las acciones ofensivas, defensivas o de inteligencia que se desarrollen en cada momento. Desde aquí se controlan las armas y las contramedidas, así como sus dispositivos de lanzamiento. La gestión de este sistema se realiza a través de siete consolas multifunción diseñadas por Sainsel en España. 

Navantia Sistemas también ha diseñado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP). Se trata de un conjunto de elementos hardware y software que permiten la automatización, el control y la supervisión de todos los equipos instalados en el buque, a excepción del sistema de combate y el sistema de comunicaciones.

Propulsión AIP

El astillero público es responsable además de la integración de los diferentes componentes del Sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP, por sus siglas en inglés), basado en tecnologías de hidrógeno, que permitirá al submarino obtener energía eléctrica en cualquier profundidad, lo que reducirá su dependencia de salir a cota periscópica, donde debe exponer mástiles para poder recargar las baterías.

En este complejo sistema, situado en la sección 3, Abengoa aporta el Sistema Procesador de Bioetanol (SPB) -una de las principales innovaciones del programa-, el Sistema de Adecuación de Potencia (SAP) y el Sistema de Control del AIP (Scaip). El AIP cuenta además con una pila de combustible de membrana polimérica (PEM) de la firma estadounidense Collins Aerospace, un sistema de eliminación de CO2 de la española Bionet y un tanque de oxígeno líquido de casi setenta toneladas de capacidad de Air Liquide.

Cabe destacar también otros equipos y sistemas implicados en la propulsión como el motor eléctrico principal y convertidores MEP de Gamesa; las baterías, que han salido de planta de Exide en Zaragoza, repartidas entre las secciones 2 y 5; o los generadores diésel eléctricos MTU fabricados por Navantia en sus instalaciones de motores en Cartagena.

Otros equipos y sistemas

Respecto a la vigilancia de superficie, presenta la información y permite la configuración del conjunto de periscopios 2010 de L3 Kollmorgen Electro-Optical (KEO), del sistema de contramedidas electrónicas pasivas Pegaso de Indra, del radar Aries-S también de Indra y del sistema de identificación automática R4 AIS de Saab.

Para la transmisión y recepción de datos tácticos, integra el procesador Linpro de Tecnobit. A esto hay que sumar los equipos de radio de Rohde & Schwarz y comunicaciones por satélite en banda X y Ka de Indra. Por otra parte, los equipos transpondedores IFF (identificación amigo-enemigo) son también responsabilidad de Indra.

Además, cuenta con un equipo de Babcock para el despliegue de contramedidas acústicas antitorpedo y antisonar y para maniobras de evasión. Asimismo, el sistema de lanzamiento de bombetas y bengalas de Calzoni puede operarse desde una de las consolas del sistema de combate. Esta última compañía suministra además la unidad de control de los mástiles.

La dotación podrá descansar en el módulo de habitabilidad ubicado en la sección cerca de la proa. Este módulo, a cargo de la empresa Gabadi, dispone de diferentes estancias: comedor, camarotes (de la tripulación y del comandante) y aseos. Por su parte, Fluidmecanica, especializada en maquinaria naval, ha diseñado y fabricado distintos sistemas indispensables para el control del sumergible como las unidades hidráulicas para los hidroplanos del submarino, bloques para abrir/cerrar válvulas, planta de engrase y bloques de distribución de grasa, unidades de potencia hidráulica, conductos de salida de gases, así como equipos auxiliares para trabajos de flushing.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto