Babcock ofrece experiencia y tecnología para el programa de construcción naval de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Seminario

Babcock ofrece experiencia y tecnología para el programa de construcción naval de Chile

En la actividad se discutieron los alcances de impulsar la construcción de buques en el país
HMS Venturer la primera fragata Type 31 de la Royal Navy en construcción en las instalaciones de Rosyth de Babcock International Firma Royal Navy
HMS Venturer, la primera fragata Type 31 de la Royal Navy, en construcción en las instalaciones de Rosyth de Babcock International. Firma Royal Navy
|

Babcock International presentó en el seminario El Caso de la Construcción Naval en Chile y Reino Unido su experiencia en programas navales y destacó los beneficios que aportará una iniciativa de estas características a la economía nacional.

Esta actividad, como publicó Infodefensa.com, es el primer seminario sobre Innovación en Defensa para el Desarrollo Social y Económico de Chile organizado por la Comisión de Defensa Nacional del Senado. El ciclo contempla cinco seminarios y se desarrollarán entre noviembre de este año y marzo de 2024.

Seminario Inversiu00f3n en Defensa, aporte al desarrollo social y econu00f3mico de la Naciu00f3n El Caso de la Construcciu00f3n Naval en Chile y Reino Unido Firma Armada de Chile 002

John Howie de Babcock, general Cristián Vial, embajadora Louisa de Souza, subsecretaria Carolina Gainza, almirante Juan Andrés De la Maza, senador Kenneth Pugh, José Miguel Benavente de Corfo, contraalmirante Rodrigo Peñaranda y diputado Luis Fernando Sánchez. Firma Armada de Chile

En la instancia, expusieron el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, senador Kenneth Pugh; el director del Sector Marítimo de Babcock International, John Howie; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y el director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Rodrigo Peñaranda.

Al seminario asistieron la embajadora del Reino Unido, Louisa de Souza; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; la subsecretaria de Ciencias, Carolina Gainza; el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Diaz; y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza.

La actividad contó también con la presencia de integrantes de la Comisión de Defensa y congresistas de la Región del Biobío; representantes del Ministerio de Ciencias y de las Fuerzas Armadas; empresarios de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC); rectores de universidades y académicos y representantes de los Think Tank de Defensa.

Un desafío país

En las ponencias, tanto el contraalmirante Peñaranda como el director de Babcock coincidieron en la relevancia que un plan de construcción naval tiene en la economía de un país ya que un alto porcentaje de lo que se invierte queda para los trabajadores y conlleva una importante mejora en los aspectos de la educación, la calidad de la producción, la necesaria adecuación de la industria y beneficios que aportan a ingresar al grupo de países desarrollados.

En ese plano Babcock, un proveedor líder de servicios críticos de ingeniería compleja para el ámbito de la defensa y del mundo civil, tiene en marcha la construcción de cinco fragatas Type 31 para la Royal Navy y actualmente están replicando este modelo en países con características similares a Chile, como Polonia e Indonesia, que seleccionaron la fragata Arrowhead 140.

Seminario Inversiu00f3n en Defensa, aporte al desarrollo social y econu00f3mico de la Naciu00f3n El Caso de la Construcciu00f3n Naval en Chile y Reino Unido Firma Armada de Chile

Los panelistas John Howie de Babcock, embajadora Louisa de Souza del Reino Unido, senador Kenneth Pugh, José Miguel Benavente de Corfo y contraalmirante Rodrigo Peñaranda. Firma Armada de Chile 

“Creemos que el ejemplo de lo que un astillero puede aportar el crecimiento de un país es relevante y el ejemplo de lo que ha hecho Babcock en el mundo es perfectamente replicable en Chile y como empresa estamos en condiciones de apoyar el Plan Nacional de Construcción Naval que se implemente en Chile”, señaló Howie.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo recalcó que el desafío actual es “ponernos de acuerdo con respecto a qué es lo que queremos hacer acá. También está el rol del Estado, creo yo, que primero, ayuda a estructurar los problemas y las demandas, y segundo, que tenga una institucionalidad que permita que tanto las instituciones que desarrollen tecnología, como incluso los privados, puedan participar y les dé una coherencia. Y creo que es un desafío, porque todavía de eso tenemos poco y nada”.

La subsecretaría Gainza destacó que “en este seminario quedó muy claro el rol que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestro país, en el campo específico de la defensa, tenemos muchos desafíos por delante, primero para una definición clara estratégica de parte del Estado, para invitar luego al sector privado que puede invertir en el desarrollo tecnológico y desde esa decisión estratégica de Estado, todo el ámbito de la defensa es muy importante, sobre todo hoy día con todo el desarrollo tecnológico en materia de inteligencia artificial, en materia de robótica, en materia de biotecnología y todos los desafíos en ciberseguridad”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto