El BAM-IS Poseidón de Navantia para la Armada contará con un sistema eléctrico de ABB
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El BAM-IS Poseidón de Navantia para la Armada contará con un sistema eléctrico de ABB

|

El futuro BAM de intervención subacuática Poseidón de la Armada incorporará un avanzado sistema de energía y distribución de alto rendimiento basado en corriente continua de la empresa ABB. Esta compañía ha dado a conocer recientemente un acuerdo con el astillero español Navantia, el fabricante del buque, para dotar a la embarcación de esta solución. 

El Poseidón será el primer buque de este tipo equipado con este sistema. El contrato, en concreto, contempla el sistema Onboard DC Grid, transformadores, alternadores, sistema de baterías y el sistema de gestión de energía y potencia PEMS. El fabricante destaca que este sistema permitirá al BAM-IS “cumplir con los exigentes requisitos de la Armada española en materia de posicionamiento dinámico y mantenimiento de posición, así como confiabilidad y redundancia de los sistemas”. 

Y añade: “Onboard DC Grid ofrecerá alta eficiencia y flexibilidad a la plataforma para soportar las variadas y desafiantes operaciones de la embarcación, con el sistema de baterías cubriendo las demandas máximas de energía durante las misiones de rescate. Mientras tanto, el sistema de gestión de potencia y energía garantizará que todos los recursos energéticos de Poseidón se utilicen de una manera que optimice la seguridad y la eficiencia operativa”. 

ABB también subraya que “el sistema de distribución y energía basado en corriente continúa de ABB representa una inversión de bajo riesgo y alta recompensa. La solución se basa en tecnología comercial ampliamente probada y ofrece altos niveles de tolerancia a fallas y redundancia, lo que ayuda a garantizar altos niveles de disponibilidad de los buques”. 

El BAM-IS tendrá propulsores cicloidales Voith Schneider, usados previamente en los cazaminas de la clase Segura, un sistema de propulsión que proporciona una gran capacidad de maniobrabilidad para llevar a cabo con seguridad operaciones de salvamento y rescate de submarinos, además de apoyo a operaciones de buceo, al contar con la velocidad adecuada para ofrecer una respuesta rápida a posibles accidentes de submarinos.

Programa BAM-IS 

El programa BAM-IS contempla la entrada en servicio del buque en 2026. Esta embarcación reemplazará al veterano Neptuno de la Armada en misiones como las operaciones de buceo, intervención y rescate en accidentes subacuáticos, vigilancia submarina o protección del patrimonio en la mar. Desde el pasado mes de julio, Navantia trabaja en el astillero de Puerto Real en la construcción del nuevo buque. 

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa continúa con la compra de equipos para el barco. La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) acaba de cerrar con la empresa Gauzón Ibérica la compra de un sistema modular contenerizado de ventilación y descompresión para dar apoyo a submarinos siniestrados (Dsvds) para el buque.  

Propulsión del LHD Juan Carlos I 

El constructor naval español y la Armada también han elegido a ABB para sustituir la propulsión del LHD Juan Carlos I. En este caso, el sistema seleccionado es el Azipod MO1800. El desmontaje del actual sistema de Siemens y todo el proceso de integración y pruebas del nuevo está previsto para 2025.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto