​Navantia encarga a ABB la nueva propulsión del LHD Juan Carlos I de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Navantia encarga a ABB la nueva propulsión del LHD Juan Carlos I de la Armada

El buque entrará en el dique seco a mediados de 2025 para el cambio de la propulsión
LhdjuancarlosI
LHD Juan Carlos I
|

El astillero público Navantia ha firmado con la compañía ABB el contrato para el suministro del nuevo sistema de propulsión eléctrica del LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada

El constructor naval instalará en el buque portaaeronaves el sistema Azipod de ABB. Esta solución, señala el fabricante en un comunicado, aportará al Juan Carlos I “una mayor eficiencia y maniobrabilidad en sus variadas y exigentes operaciones navales”.  

El contrato incluye dos propulsores Azipod y accionamientos de media tensión, junto con soporte y mantenimiento local desde el centro de ABB en España. El buque español será el primer buque militar modernizado con este sistema de propulsión.  

La Armada española eligió para el LHD Juan Carlos I el sistema Azipod después de un estudio de viabilidad en 2020 que identificó esta propulsión como una solución que cumplía con los requisitos de eficiencia, maniobrabilidad y seguridad del buque. 

Cambio de propulsión en 2025   

Navantia se hizo a finales del año pasado con un contrato de la Armada con un presupuesto de 30 millones de euros para la sustitución de la propulsión del LHD Juan Carlos I. El proyecto contempla la entrada del buque en el dique seco dentro de dos años, a mediados de 2025, y cifra en seis meses el tiempo que el portaaeronaves estará fuera de servicio.  

Antes, entre este año y el que viene, el astillero público efectuará todas las tareas de ingeniería para la definición de los sistemas necesarios, así como el planeamiento del desmontaje del sistema actual de Siemens y el montaje del nuevo sistema de propulsión, el Azipod MO1800 de ABB. La fabricación del sistema, que ya está en marcha, tiene una duración máxima de 30 meses y finalizará en el primer trimestre de 2025.  

ABBs mid range Azipod propulsion Image credit ABB 800Propulsión Azipod. Foto: ABB

Ahorro en el ciclo de vida e incremento de la velocidad   

La Armada ha tomado la decisión de sustituir la propulsión del Juan Carlos I, ante los repetidos fallos y averías del sistema desde su entrada en servicio en 2010. El principal objetivo es solventar el problema de vibraciones inducidas que se producen con el sistema de propulsión actual. El proyecto también busca dotar al buque de un sistema tecnológicamente más avanzado, capaz de afrontar con garantías la segunda mitad de vida operativa del buque.   

Otro de los factores que han llevado a la sustitución, destaca la Armada, es “disponer de un sistema de propulsión ampliamente difundido en el ámbito naval mundial, que hace prever un mejor apoyo al sostenimiento por la implantación de la empresa ABB en España y, en particular, en la Bahía de Cádiz”. De acuerdo con los estudios realizados, tras la sustitución de la propulsión, el buque mejorará las capacidades operativas actuales, con un ligero incremento de velocidad máxima teórica. Además, está previsto un significativo ahorro en el coste del ciclo de vida en una proyección a 20 años.  

“Estamos orgullosos de que nuestro sistema de propulsión Azipod haya sido elegido para este proyecto”, dijo Sindre Satre, Business Line Manager, Coast Guard and Navy de ABB Marine & Ports. “Ya tenemos una larga trayectoria con soluciones altamente eficientes en el mercado comercial y ahora vemos que nuestras tecnologías son cada vez más viables también para los buques de guerra”. 

Propulsión Azipod 

ABB destaca que en tres décadas de operaciones la propulsión Azipod ha registrado una tasa de disponibilidad del 99,8 % y se ha demostrado que reduce el consumo de combustible hasta en un 20 % en comparación con los sistemas tradicionales de propulsión por ejes. A modo e ejemplo, la compañía señala que en 2019 el rompehielos KV Svalbard de la Guardia Costera de Noruega se convirtió en el primer buque propulsado por Azipod en llegar al Polo Norte. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto