Nuevo gran pedido para Rheinmetall: 532 millones para modernizar los antiaéreos Oerlikon austríacos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Nuevo gran pedido para Rheinmetall: 532 millones para modernizar los antiaéreos Oerlikon austríacos

Los cañones dobles de 35 mm, como los que cuenta el Ejército español, serán mejorados en el llamado proyecto Skyguard Next Generation
Sistema de defensa aérea austríaco. Imagen. Rheinmetall
Sistema austríaco de defensa aérea. Imagen. Rheinmetall
|

La compañía alemana Rheinmetall sigue acumulando grandes pedidos en el contexto de tensión bélica que recorre Europa desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. La empresa ha sumado en estos meses algunos encargos de gran entidad, sobre todo en munición, como la producción de varios lotes de proyectiles de 155 mm que ha derivado a su recién adquirida filial en España Rheinmetall Expal Munitions. El último gran contrato ha llegado desde Austria, y consiste en la actualización de los sistemas de defensa aérea Skyguard de 35 mm por un valor de 532 millones de euros más impuestos.

El encargo del Ministerio de Defensa de Austria a Rheinmetall para la modernización integral de estos sistemas, que ha sido suscrito en presencia de la titular de ese departamento, Klaudia Tanner, lleva el nombre de proyecto Skyguard Next Generation. El pedido, podrá quedar contabilizado como pedido entrante este mismo diciembre, abarca un plazo de 48 meses que comenzará a contar el próximo febrero.

Rheinmetall califica este proyecto como uno de los dedicados a la defensa aérea más ambiciosos de Europa. “Para el Ejército austríaco, esta iniciativa es un paso importante en su programa de rearme ‘Misión adelante’ para renovar las fuerzas armadas del país”.

La solución Skyguard Next Generation pertenece a la familia de productos Skynex de Rheinmetall Air Defence (antigua Oerlikon-Contraves), al que el propio fabricante califica de “líder mundial en tecnología de defensa aérea de corto alcance”.

28 armas

El paquete de pedido para Austria comprende un total de siete unidades tácticas, cada una de las cuales consta de cuatro armas de 35 mm, una unidad de sensores para la vigilancia del espacio aéreo y un puesto de mando. Se trata de las 28 armas de 35 mm de este tipo actualmente en el inventario austríaco, que pasarán a actualizarse “a lo último en tecnología”. El contrato también incluye repuestos, apoyo a la formación y munición de 35 mm. Además existe una opción acordada contractualmente para pedir una unidad táctica adicional.

El presidente de la compañía alemana, Armin Papperger, se ha mostrado “encantado con esta importante conquista de mercado para la tecnología Skynex”. Austria, ha añadido, se sitúa con este “proyecto emblemático” en lo que ha calificado “vanguardia absoluta de la defensa antiaérea y contra drones en Europa. Este importante pedido también destaca el papel clave de Rheinmetall en el reequipamiento de las fuerzas armadas de Europa en respuesta a nuevas amenazas. Nuestras soluciones para la defensa aérea estacionaria y móvil son parte de esto”.

Para el director general de Rheinmetall Air Defence, Oliver Dürr, “la decisión del ejército austriaco a favor de Skyguard Next Generation es más que un simple salto cuantitativo: abre la puerta a toda una dimensión en capacidades antiaéreas y antidrones”.

Posibilidad de misiles guiados

El sistema Skyguard Next Generation se basa en sistemas de armas existentes propiedad del ejército austríaco. Como parte de una extensión de la vida útil del programa, sus cañones gemelos Oerlikon de 35 mm, como los que también cuenta el Ejército español, entre otros, serán completamente modernizados y vinculados a una capacidad de seguimiento de objetivos de alto rendimiento y al sistema de mando Skymaster de Rheinmetall. Incluirán “sensores de extraordinaria precisión” que, según el fabricante, “permiten detectar e identificar objetivos aéreos en una fase temprana. El sistema de mando permite al operador construir una imagen local, evaluar la situación de amenaza y, en estrecha coordinación con elementos de alto nivel, abrir fuego”. Además “también se pueden incorporar al sistema misiles guiados”.

El sistema completo es altamente móvil, “lo que garantiza la máxima eficiencia durante la planificación militar. Los cañones se pueden desmontar y operar de forma remota, lo que mantiene a las tropas fuera de peligro y al mismo tiempo mejora la efectividad del combate”, añade la fuente.

Eficacia del Gepard

Las soluciones de defensa aérea basadas en cañones de la familia de productos Skynex están especialmente desarrolladas para operaciones de corto alcance, donde los misiles guiados no pueden emplearse de manera efectiva. El arma tiene una cadencia de 1.000 disparos por minuto y un alcance efectivo máximo de hasta 4.000 metros, los cañones automáticos de disparo rápido Oerlikon sirven como efectores.

El éxito del ya anticuado blindado antiaéreo Gepard de 35 mm en Ucrania subraya la eficacia de los cañones para contrarrestar objetivos aéreos, especialmente misiles de crucero y drones,  y la continua relevancia de esta capacidad hoy en día en la defensa aérea de corto alcance, subraya Rheinmetall. Respecto al Gepard, el Skynex “ofrece un salto generacional en términos de tecnología de sensores, así como la posibilidad de aplicación en red de múltiples unidades tácticas e inclusión en sistemas de mando y control de niveles superiores. Además, el uso de la munición Ahead programable de 35 mm de Rheinmetall le da a Skynex una ventaja única cuando se trata de combatir con éxito objetivos aéreos”, concluye la fuente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto