FAB 4107: otro avión Saab Gripen E llega a Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Entrega

FAB 4107: otro avión Saab Gripen E llega a Brasil

Los siete aviones Gripen han sido incorporados al 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en Anápolis (GO)
Snapshot 3535
El FAB 4107 inicia su corto viaje del puerto al aeropuerto. Firma: Leandro LS
|

Otro avión de combate Saab F-39E Gripen llegó al Puerto de Navegantes el lunes pasado a bordo del buque holandés MV Florijngracht.

El modelo, identificado por la matrícula FAB 4107, es el octavo de su tipo adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

En las primeras horas del 12 de diciembre, después de ser descargado y reensamblado, este avión hizo un traslado por las calles de la ciudad de Navegantes, en el corto trayecto entre el puerto y el aeropuerto local vecino.

Snapshot 3544El traslado por tierra ya es una tradición en Navegantes. Firma: Leandro LS

Por otra parte, la llegada del FAB 4108 estaba prevista junto con el FAB 4107, sin embargo ha sido reprogramada por Saab para febrero de 2024.

El primer caza brasileño Gripen E, matrícula FAB 4100, llegó a territorio brasileño en 2020 y está a disposición de Saab y de la Fuerza Aérea en el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFCT) en São Paulo.

Esta aeronave deberá ser la última en ser entregada oficialmente a la Fuerza Aérea Brasileña, ya que actualmente está siendo utilizada como prototipo de desarrollo para el Programa Gripen BR.

Una vez finalizado el desarrollo, este avión será estandarizado a la última configuración existente y entregado a la Base Aérea de Anápolis (BAAN).

Los otros siete aviones Gripen, incluido el FAB 4107, han sido incorporados al 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA) en Anápolis (GO).

Snapshot 3548La FAB moviliza un fuerte dispositivo de seguridad para las transferencias terrestres. Firma: Leandro LS

Aviones Multi-Role

Capaz de realizar misiones aire-aire, aire-tierra y aire-mar, el Gripen E/F está equipado con un radar AESA de escaneo electrónico activo con un largo alcance de detección, un moderno IRST (Infra Red Sensor Tracking) orientado hacia adelante, comunicaciones digitales a través del enlace de datos BR2, desarrollado en Brasil, y sistemas de guerra electrónica que permiten a la aeronave sobrevivir tanto en modo ofensivo cuando vuela en espacio aéreo hostil, como en modo defensivo cuando lucha dentro del espacio aéreo que debe proteger.

Combinados con los aviones Echo-99 AEW&C del Escuadrón Guardián, los cazas Gripen E/F de Brasil forman la combinación más sofisticada y letal de una plataforma de armas y otra dedicada a la vigilancia, reconocimiento, inteligencia y defensa aérea/alerta temprana aerotransportada de toda América Latina.

71Gripen y Caçador (piloto), una simbiosis tecnológica sin igual en América del Sur. Firma: Spotters Brasil

No hay nada comparable a las tecnologías embarcadas del Gripen E/F  en los países vecinos a Brasil. Armados con misiles aire-aire MBDA Meteor BVR y misiles Diehl Defence Iris-T WVR, los Gripen brasileños tienen más alcance de detección de radar, más alcance de misiles para combate BVR, más agilidad en combate a corta distancia (en todos los aspectos) fuera de la vista y amplio conocimiento de la situación, especialmente cuando operan junto a los Echo-99 de los Guardianes, que fueron modernizados recientemente precisamente para seguir siendo los más capaces de toda América del Sur, algo que los E-3D Sentry de segunda mano, adquiridos por Chile, no pueden reproducir debido a la tecnología antigua que utilizan, que data de la década de 2000.

51Base Aérea de Anápolis, el mayor enclave de poderío aéreo militar de Sudamérica. Firma: Spotters Brasil/Alberto Semedo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto