Raytheon amplía el servicio técnico y de ingeniería para los misiles Sea Sparrow de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Defensa antiaérea

Raytheon amplía el servicio técnico y de ingeniería para los misiles Sea Sparrow de la Armada de Chile

Se espera que esta modificación de contrato se complete en diciembre de 2025
FF Riveros disparo misil RIM 7P NATO Sea Sparrow (1) (1)
Disparo de misil Sea Sparrow desde la fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros. Firma Armada de Chile
|

El Departamento de Defensa de Estados Unidos efectuó una modificación a un contrato previamente adjudicado a Raytheon que permitirá ejercer opciones e incrementar el financiamiento para servicio técnico y de ingeniería en apoyo al Programa del Sistema de Misiles Sea Sparrow que operan Estados Unidos, Chile y Japón.

Según el comunicado. esta modificación contractual por 34.371.745 dólares, combina compras para el Gobierno de Estados Unidos (99%); y los gobiernos de Japón y Chile (menos del 1%), bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS).

Los trabajos de servicio técnico e ingeniería en apoyo al Programa del Sistema de Misiles Sea Sparrow se realizará en Tucson, Arizona (73%); Portsmouth, Rhode Island (26%); y el porcentaje restante se desarrollará en otras otras ubicaciones.

El organismo estadounidense contratante de este servicio es el Naval Sea Systems Command (Navsea), Washington DC, y se espera que esta modificación de contrato se complete en diciembre de 2025.

Sea Sparrow

El Sea Sparrow es un misil de guiado semiactivo y de defensa puntual diseñado para derribar aviones y misiles de alto rendimiento. Fue desarrollado en la década de 1960 a partir del misil aire-aire AIM-7E Sparrow como parte del sistema de defensa de misiles de corto alcance (BPDMS) impulsado por la Armada de Estados Unidos para sus unidades de superficie.

Dinamarca, Italia y Noruega firmaron en 1968 un acuerdo con la Marina de Estados Unidos para usar el Sea Sparrow en sus buques, adaptando computadores digitales de control de fuego, tecnología de radar y consolas de control de origen europeo. El grupo presentó su primer prototipo en 1971 e inició su producción en 1973.

El éxito del programa NATO Sea Sparrow atrajo el interés de otras Marinas europeas uniéndose posteriormente a este consorcio Países Bajos, Bélgica, Alemania, Canadá, Grecia, España, Turquía, Portugal y Australia. Posee una oficina multinacional supervisada por un comité a cargo de la gestión de adquisición y mantenimiento del misil y sistemas asociados.

El misil posee 3,64 m de longitud, 20,3 cm de diámetro y 1 m de envergadura. Tiene un motor con cohete impulsor de combustible sólido Hercules MK-58 de Alliant TechSystems. Logra un alcance de 18,5 km y una velocidad aproximada de 4.250 km/h. Su peso de lanzamiento es de 225 kg y tiene una ojiva de fragmentación de explosión anular de 40,5 kg. 

Chile compró en 2004 a Países Bajos dos fragatas antiaéreas clase L -ya retiradas- y dos fragatas multipropósito clase M equipadas con Sea Sparrow. La FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros disponen de un lanzador vertical MK-48 VLS con capacidad para 16 Sea Sparrow y emplean la versión RIM-7P que tiene una mejor capacidad para atacar aviones en vuelo bajo y misiles rozaolas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto