​El Ejército del Aire reorganiza su estructura para encajar el nuevo Mando del Espacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El Ejército del Aire reorganiza su estructura para encajar el nuevo Mando del Espacio

La unidad entrará en febrero en la fase operativa inicial limitada y alcanzará a finales de año la fase operativa inicial
Robles mando del espacio
Visita de la ministra Margarita Robles al Mando del Espacio. Foto: MDE
|

La creación del nuevo Mando del Espacio (Mespa) ha conllevado cambios en la estructura del Ejército del Aire y del Espacio para dar entidad y dotar de funciones a la nueva unidad enfocada a la seguridad y la defensa del conocido como ámbito ultraterrestre.  

La estructura orgánica del Ejército del Aire y del Espacio ha sido modificada para incluir los nuevos mandos componentes y los mandos operativos. Así, el Mando Componente Aeroespacial desaparece y da lugar al Mando Componente Aéreo y al Mando Componente Espacial; y lo mismo con el Mando Operativo Aeroespacial, que se desdobla en Mando Operativo Aéreo y Mando Operativo Aeroespacial

El Mespa integrará el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) y el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargados de aportar una visión completa de la situación en el espacio para detectar y catalogar amenazas que permitan, en última instancia, proteger los intereses nacionales y explotar el espacio como ámbito de operación de forma segura. 

El Mando del Espacio tiene su sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La unidad, dirigida por el general de brigada Isaac Manuel Crespo Zaragoza, cuenta en la actualidad doce militares del Ejército del Aire y del Espacio –un oficial general, seis oficiales, tres suboficiales y dos militares de tropa- a lo que hay que añadir otros dos civiles de la empresa Isdefe que apoyan en tareas de asesoramiento técnico.  

El general Crespo ha confirmado esta misma semana durante una visita al Mespa de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que el Mando entrará en la fase operativa inicial limitada el próximo mes de enero, tras unos meses de duro trabajo desde su creación, 

Fase operativa inicial a finales de año 

El Ejército del Aire y del Espacio prevé que el mando pase a finales de año a la fase operativa inicial. Para su formación específica, la unidad mantiene contacto permanente con las unidades homólogas de Francia, Alemania y de Estados Unidos, así como con las agencias espaciales de la OTAN y la UE, con las que la colaboración es fundamental, tanto ahora como en el futuro. 

El Ministerio de Defensa aprobó la creación del Mando del Espacio (Mespa) en marzo de 2023. Su misión principal será la preparación de las unidades y la dirección, planeamiento, organización y coordinación de las funciones que hacen posible la vigilancia, control y operación en el espacio. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto