MBDA UK dotará a Polonia de sistemas Sea Ceptor para que pueda usar sus misiles CAMM en las fragatas Miecznik
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA UK dotará a Polonia de sistemas Sea Ceptor para que pueda usar sus misiles CAMM en las fragatas Miecznik

El Ministerio de Defensa británico apoya el nuevo acuerdo, enmarcado en una serie de alianzas suscritas por Varsovia con compañías de Reino Unido
Firma del acuerdo de adquisición polaca del sistema de defensa aérea naval Sea Ceptor. Foto. MBDA
Firma del acuerdo de adquisición polaca del sistema de defensa aérea naval Sea Ceptor. Foto. MBDA
|

Las autoridades de Polonia han adjudicado a la compañía MBDA un contrato para equipar sus tres nuevas fragatas de la clase Miecznik, diseñadas por Babcock, con el sistema de defensa aérea naval Sea Ceptor. Se trata de un arma de última generación destinada a proteger a los buques que los equipan y los que les acompañan de modernas amenazas aéreas y de superficie, como misiles antibuque supersónicos y embarcaciones de superficie no tripuladas.

El contrato se basa en una serie de acuerdos estratégicos entre la empresa y Polonia en torno a la familia de misiles de defensa aérea CAMM (siglas en inglés de misil antiaéreo modular común), también de MBDA, de los que las fuerzas polacas ya cuentan con reservas en su arsenal adquiridas inicialmente para su defensa terrestre. De este modo, Varsovia aprovechará la interoperabilidad de estos misiles, diseñados específicamente para su uso en dominios terrestres y marítimos, para equipar a las futuras Miecznik.

Los CAMM, de este modo, se montarán a bordo de estas fragatas sobre una solución cuádruple de sistema de lanzamiento vertical VLS Mk41, “que permitirá una alta carga y una mayor capacidad de supervivencia de la plataforma”, recoge en la información facilitada por el Ministerio de Defensa británico sobre la operación.

MBDA trabaja con la compañía local PGZ para crear una capacidad soberana de misiles en Polonia “a través del programa Narew [de defensa aérea terrestre] respaldado por una iniciativa sin precedentes de transferencia de conocimiento y tecnología desde MBDA. El uso de la familia CAMM para los programas Pilica+ [para la defensa aérea de muy corto alcance], Narew y Miecznik generará importantes eficiencias para Polonia, al tiempo que impulsará la industria polaca y proporcionará empleos altamente calificados”, detalla la fuente ministerial. El contrato para Miecznik demuestra aún más la relación estratégica entre MBDA y PGZ, que incluye también el trabajo conjunto en un futuro misil CAMM de alcance medio, y la solidez de la cooperación en materia de defensa entre el Reino Unido y Polonia.

Además de Polonia, los misiles CAMM también han sido elegidos para dotar de defensa aérea desde tierra y mar a Reino Unido, Italia, Canadá, Brasil y Suecia.

Babcock y Thales UK

El nuevo acuerdo con Polonia, suscrito entre MBDA UK (MBDA Reino Unido) y el PGZ, es el tercero que suscriben compañías británicas con la empresa polaca en el marco del programa del programa Miecznik, tras los alcanzados previamente con Babcock (proveedor de diseño de plataforma, socio tecnológico estratégico y parte clave de la Oficina de Gestión de Programas que supervisa el diseño y la construcción de los barcos.) y Thales UK (encargada de dotar los buques con el sistema de gestión de combate, sensores y radares Tacticos). Si no se producen contratiempos, la primera de las tres fragatas multimisión encargadas comenzará a prestar servicio en 2029.

El Gobierno del Reino Unido ha mostrado su satisfacción por estos acuerdos, que ha apoyado, entre tres de los mayores contratistas de defensa del Reino Unido y la Armada polaca. En este contexto, el ministro de Inversiones británico, Dominic Johnson, ha recordado que estas “exportaciones de defensa son buenas para la economía e impulsan la inversión y el empleo en todo el país”. El nuevo contrato, ha precisado, “es un importante voto de confianza en nuestra experiencia industrial de clase mundial”. Johnson ha destacado que Polonia “es un socio clave para el Reino Unido y esta asociación fortalecerá aún más la flota polaca al respaldarla con algunas de las mejores capacidades del Reino Unido”.

Interoperabilidad entre los dos paísess

La fuente del ministerio de Defensa destaca que el UKDSE (Exportaciones de Defensa y seguridad de Reino Unido), como parte del Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido, “ha sido un actor clave a la hora de facilitar y asegurar estos acuerdos, en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa y la Royal Navy”. El objetivo, añade, “es fortalecer la cooperación económica y de defensa a largo plazo entre los dos países y apoyar la competitiva oferta exportadora del Reino Unido”. Las fragatas se construirán en Polonia con transferencias sustanciales de tecnología y conocimientos, “lo que impulsará la seguridad económica de un aliado clave de la OTAN”.

Para el ministro de Adquisiciones de Defensa, James Cartlidge, la elección por parte de Polonia para este programa naval del diseño AH140, utilizado por las fragatas Tipo 31 que van a equipar a la Marina Real británica (Royal Navy

) “es un testimonio de nuestra destacada industria de defensa”. Estos barcos, añade, “reforzarán las capacidades de la OTAN y apoyarán la interoperabilidad entre el Reino Unido y Polonia”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto