Polonia bate el récord europeo de compra de antiaéreos de corto alcance
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Polonia bate el récord europeo de compra de antiaéreos de corto alcance

Varsovia ha encargado a MBDA UK 22 baterías que alimentará con misiles Camm por un valor estimado en más de 2.150 millones de euros
El general de brigada Artur Kuptel, jefe de la Agencia Polaca de Armamentos (izquierda) y el director general de MBDA Reino Unido, Chris Allam durante la firma del acuerdo sobre el Pilica . Foto MBDA
El general de brigada Artur Kuptel, jefe de la Agencia Polaca de Armamentos (izquierda) y el director general de MBDA Reino Unido, Chris Allam durante la firma del acuerdo sobre el Pilica+. Foto MBDA
|

La Agencia Polaca de Armamentos ha encargado a la compañía misilística europea MBDA misiles Camm y Ilaunchers por un valor de 1.900 millones de libras, lo que equivale a casi 2.160 millones de euros al cambio actual. El acuerdo, enmarcado en el programa de modernización de la defensa aérea del país Pilica+, se concreta en el suministro de 22 baterías, “lo que le convierte en el mayor programa europeo de adquisición de defensa aérea de corto alcance de la OTAN”, informa el fabricante.

El Pilica+ es un diseño de la compañía local PGZ en el que se combinarán los misiles guiados por radar de corto alcance Camm de MBDA “con cañones automáticos de fabricación polaca y misiles guiados por infrarrojos de muy corto alcance en un sistema de triple capa mandado por un sistema de mando y control polaco y guiado por radares polacos”, añade la fuente.

Este programa operará como el nivel interno de una red de defensa aérea polaca integrada de alta capacidad por capas, que también incluye el sistema Wisla, de nivel superior y formado por sistemas estadounidenses Patriot, y el sistema Narew de nivel medio, que MBDA también respalda con PGZ.

El nuevo encargo ha sido suscrito con MBDA UK, la filial de la empresa en Reino Unido. Para su director gerente, Chris Allam, “esta histórica cooperación entre Polonia y el Reino Unido proporcionará un gran impulso a las capacidades de defensa aérea de Polonia y acercará nuestras industrias de defensa, permitiendo la soberanía y apoyando los trabajos en ambos países”.

El Camm es un arma guiada por radar y concebida para operar en todo tipo de todo clima frente a amenazas aéreas a distancias de hasta 25 kilómetros. Este misil, detalla MBDA, “brindará una mejora importante a las capacidades del sistema polaco Pilica+ para garantizar la defensa de activos móviles y de alto valor”. El Camm entró en servicio por primera vez con las Fuerzas Armadas del Reino Unido en 2018. La familia de proyectiles que compone en la actualidad incluye la versión de alcance extendido Camm ER, desarrollada conjuntamente con Italia.

Polonia ya es usuario del Camm de MBDA, del que recibió una primera batería en 2022 en respuesta a un requisito urgente llamado Mala (pequeño) Narew, que la empresa europea junto a PGZ entregaron con éxito medio año después.

Futuros misiles

Ambas compañías, por otra parte, continúan trabajando en un acuerdo de transferencia de tecnología y fabricación polaca del programa de defensa aérea Narew de nivel medio, utilizando en esta ocasión el misil Camm-ER y una solución Ilauncher común, y “sobre cooperación en futuros misiles para niveles superiores de defensa aérea (a través de un contrato firmado en 2022)”.

MBDA destaca que Polonia se beneficiará de las sinergias de operar la familia Camm en múltiples dominios, ya que estos misiles también equiparán el futuro sistema de defensa aérea marítima de Polonia a bordo de las fragatas de clase Miecznik.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto