Polonia firma su primera compra de sistemas Patriot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Polonia firma su primera compra de sistemas Patriot

Sistema Patriot en acción. Foto: Raytheom
|

Varsovia ha suscrito la compra de dos baterías Patriot en la configuración 3+ a Estados Unidos. Es el primer acuerdo en firme para la adquisición de este sistema antimisiles tras años de negociaciones dentro del programa conocido como Wisla, del que este contrato compone su primera fase.

En virtud de este proyecto, distintas empresas polacas se encargarán de fabricar lanzadores, vehículos de transporte y sistemas de comunicación del sistema, de acuerdo con el ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak. El presidente del país Andrzej Duda, ha descrito “este momento inusual e histórico”, que tuvo lugar el 28 de marzo, como “la introducción del Ejército polaco y la República de Polonia en un mundo completamente nuevo de tecnología de vanguardia, de armamento moderno y de medidas de defensa”.

De acuerdo con la información facilitada por el Ministerio de Defensa, la primera etapa del sistema Wisla supondrá un coste de 4.750 millones de dólares por el Patriot junto con el sistema de gestión del campo de batalla. “Es un buen precio”, ha destacado el ministro Błaszczak antes de anunciar que a continuación “pasaremos inmediatamente a la segunda fase de las negociaciones. El precio inicial ofrecido por Estados Unidos para este programa alcanza los 10.500 millones de dólares, según notificó el pasado noviembre la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad de EEUU (DSCA), por 16 plataformas de lanzamiento M903 y 208 misiles Patriot, de la versión PAC-3 MSE, más otros 11 PAC-3 MSE de pruebas, entre otros equipos, piezas y servicios relacionados.

Con la compra inicial de dos baterías oficializada ahora, Polonia se une al club de miembros de la OTAN que ya disponen de esta arma de defensa: Alemania, España, EEUU, Grecia y Países Bajos. En total existen 13 países en el mundo que cuentan con ella.

Además de Raytheon, como primer contratista, la operación implica a los gigantes de la industria de defensa norteamericana Lockheed Martin y Northrop Grumman. Varsovia tiene previsto firmar un total de diez contratos dentro de este programa.

El anterior ministro de Defensa polaco, Antoni Macierewicz, anunció el pasado verano la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para recibir baterías de misiles Patriot a partir del año 2022. Se trata de un acuerdo pendiente desde hace años, como ha venido informando Infodefensa.com.

Polonia se decantó en 2015 por este sistema estadounidense para dotarse de un nuevo escudo antimisiles. Sin embargo, la llegada del partido conservador Ley y Justicia al poder en el último trimestre de ese año llevó al nuevo Ministerio de Defensa a replantearse la compra, aduciendo que las condiciones de un “contrato potencial” habían “cambiado mucho” desde que en abril de 2015 se seleccionase a esta compañía como contratista de su futuro sistema de defensa de misiles de medio alcance.

Macierewicz reveló en 2016 que la compañía norteamericana Raytheon accedió a invertir al menos el 50 por ciento del valor de la adquisición de un nuevo sistema antimisiles en trabajos que serán realizados en centros de fabricación del propio país. “Se puede decir que se ha realizado un gran avance”, explicó entonces el ministro, con lo que la firma definitiva con Raytheon pareció despejarse de nuevo. Polonia solicitó efectivamente compensaciones por esta adquisición –fórmula conocida como offset en el este sector– que finalmente ha logrado, según la información facilitada ahora por las autoridades de defensa del país.

Hace algo más de un año también presentó una oferta actualizada para optar de nuevo al programa Wisla la compañía Meads International, firma conjunta encabezada por Lockheed Martin y con la participación de MBDA, creada para desarrollar un sistema sustituto del Patriot. Se trata de una iniciativa emprendida con la participación de Alemania, Italia y Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto