MBDA evalúa capacitar al misil Meteor para batir objetivos en tierra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

MBDA evalúa capacitar al misil Meteor para batir objetivos en tierra

España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia decidirán este año el futuro del arma, que comenzó a producirse en 2014, ante su media vida
Caza eurofighter con el misil Meteor
Un caza Eurofighter portando un misil Meteor. Foto. MBDA
|

Los seis socios del misil aire-aire Meteor (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia) decidirán el futuro del arma este mismo año. Lo ha revelado James Cartlidge, ministro británico de de Estado del Ministerio de Defensa (cargo subordinado al de Ministro de Defensa) en una respuesta parlamentaria. El fabricante, MBDA, está evaluando la integración de un GPS en el arma para darle capacidad de ataque a tierra.

Textualmente, Cartlidge ha afirmado que su país, “junto con los otros cinco socios del Meteor, continúa evaluando las opciones de mediana edad para este misil y esperan llegar a una decisión formal sobre el camino a seguir para fines de 2024”.

Si bien no han trascendido detalles sobre los trabajos concretos que pueden implicar la actualización de media vida del misil (concepto conocido por las siglas en inglés MLU), el medio británico Janes recoge varios puntos clave posibles. En concreto, cita la adopción de un buscador activo de escaneo electrónico (AESA) en el misil y la mejora de su sistema de propulsión, potencialmente a través de tomas de aire adaptativas o tomas de geometría variable. Además, añade, el fabricante está trabajando en una posible capacidad de ataque terrestre del Meteor mediante la integración de un sistema de una unidad del sistema de posicionamiento global GPS.

Integración en el F-35B

El Meteor ya ha sido integrado en los aviones de combate Rafale, de la compañía francesa Dassault Aviation; Eurofighter, desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, y Gripen, de la sueca Saab. Además está previsto que también pueda ser lanzado desde el caza F-35B, de la estadounidense Lockheed Martin, y del KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI).

El Meteor es un misil aire-aire de largo alcance (más de 100 km) desarrollado por MBDA, que comenzó a producirlo hace diez años. Sus principales características incluyen la capacidad contra blancos más allá del alcance visual (BVR, por sus siglas en inglés); un alcance de entre 20 y 80 millas náuticas (de en torno a 40 a 150 kilómetros); una altura de lanzamiento de entre 500 y 40.000 pies (aproximadamente de 150 a 12.000 metros); una elevada capacidad ECCM (anticontramedidas electrónicas); una mínima estela de humo del misil; una capacidad contra diversos tipos de blancos en diversas condiciones y un sistema de enlace de datos (data link) bidireccional con actualización del blanco después del lanzamiento.

Su velocidad máxima es superior a Mach 4 y es capaz de recorrer 100 kilómetros en apenas minuto y medio. España adquirió un lote de un centenar de estos misiles dentro de un programa en el que también participan Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia. En el caso español, el Ministerio de Defensa confirma que las entregas comenzaron en 2014 y finalizaron en 2020.

En uso en el Ejército del Aire

El Ejército del Aire español informó hace dos años de que el misil ya estaba integrado en la flota de Eurofighter del Ala 14, ubicada en la base de Los Llanos (Albacete).

La propia Fuerza Aérea destacó entonces que se trata de un misil “tecnológicamente avanzado, que permite la reasignación de blancos en vuelo, la operación en entornos de fuertes contramedidas electrónicas, la modulación del empuje y la continua optimización de la trayectoria. Este nuevo misil proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento frente a las amenazas aéreas más modernas”.

El Meteor, añadió la fuente, tiene una “envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno”.

Sus desarrolladores explican que se trata de un arma concebida para “enfrentarse con éxito a una amplia variedad de objetivos, desde aviones de combate hasta pequeños vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a distancias inigualables”.

El Meteor ha sido elegido para equipar a las fuerzas armadas de Brasil, Egipto, Grecia, India, Arabia Saudita, Corea del Sur y Qatar, además de los seis socios citados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto