Costa Rica inaugura un centro de operaciones contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Donado por EEUU

Costa Rica inaugura un centro de operaciones contra el narcotráfico

El tráfico y almacenaje de droga se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica en los últimos años
Embajadora de EE.UU. en CR, Cynthia Telles, y el presodente de CR, Rodrigo Cháves, durante la entrega de instalaciones y embarcaciones
La embajadora de los EE.UU. en Costa Rica, Cynthia Telles, hizo la entrega del donativo al presidente costarricense, Rodrigo Cháves. Foto: Embajada de EE.UU. en Costa Rica.
|

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Cháves, inauguró un centro de operaciones contra el narcotráfico en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, en el Pacífico sur costarricense, una zona natural que ha sido utilizada por el crimen organizado para transportar la droga.

Las instalaciones, que tienen una inversión de 2,1 millones de dólares y que constan de 900 metros cuadrados y seis embarcaciones, han sido donadas por la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.

Esto forma parte de un trabajo de lucha regional contra el narcotráfico entre Costa Rica y Estados Unidos, que involucra a los Ministerios de Seguridad, Ambiente y Energía (Minae); de Gobernación, Justicia y Paz; al Poder Judicial, y al Instituto Costarricense sobre Drogas.

Según explicaron las autoridades, el centro consta de espacios adecuados para que tanto el personal Guardaparques como el personal de Policía de Fronteras puedan maximizar sus funciones en el humedal para el resguardo de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Respecto a esto, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Minae, David Chavarría, indicó: “El centro de operaciones conjuntas asume el liderazgo para la protección del Humedal Nacional Térraba-Sierpe. Esto se traduce en acciones tales como: integridad territorial del patrimonio natural del Estado, vigilancia y seguridad de nuestro personal guardaparques, de los habitantes aledaños al área protegida, al turismo, bienes inmuebles y la prevención del delito ambiental y de narcotráfico”. 

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, destacó que el complejo tiene una ubicación estratégica que permitirá reforzar las acciones contra los grupos criminales de narcotraficantes. “Es un esfuerzo más que reafirma el compromiso del Gobierno de Costa Rica para atacar al crimen organizado y al narcotráfico”, expresó el titular de Seguridad.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, indicó que fue un honor participar junto al presidente Rodrigo Cháves en la inauguración de la nueva estación para los policías de Fronteras y Sistema Nacional de Áreas de Conservación en Sierpe. "Esta donación también incluye seis embarcaciones fluviales que ayudarán a combatir el narcotráfico en la zona. Una inversión de más de 2.000.000 millones de dólares para la seguridad de la región”.

El narcotráfico se ha convertido en el principal problema de seguridad de Costa Rica en los últimos años y las autoridades atribuyen a esa actividad delictiva más del 60 % de los homicidios que ocurre en el país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto