Así es el singular buque ‘portadrones’ que Damen ha desarrollado para Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Así es el singular buque ‘portadrones’ que Damen ha desarrollado para Portugal

El fabricante neerlandés ha presentado el nuevo diseño, creado junto a la Armada lusa, con dos versiones, una de 107 metros y otra de 130
MPSS 9000 (1) infodefensa.com (damen)
Buque 'portadrones' desarrollado por Damen para Portugal. Imagen. Damen
|

La firma neerlandesa Damen Shipyards Group “ha presentado un nuevo diseño de barco”, desarrollado conjuntamente con la Armada portuguesa, como cliente de lanzamiento. “El último diseño de Damen es una respuesta al mayor uso de la tecnología de drones en el mar”, resumen los responsables de la empresa para definir el futuro buque de apoyo multipropósito, MPSS, como denomina al nuevo concepto, del que derivan dos versiones, una, bautizada como MPSS 7000, de 7.000 toneladas y 107 metros de eslora, y otra, MPSS 9000, de 9.000 toneladas y 130 metros.

La información facilitada por la empresa concreta que se trata de “una solución para el uso cada vez mayor de la tecnología de drones en combate y vigilancia”. Esa es su función principal, aunque “el MPSS está diseñado para cumplir una amplia gama de tareas adicionales, incluidas funciones auxiliares”. Damen revela que ya ha comenzado la construcción del primer buque, que irá destinado a la Armada portuguesa y se corresponde con la versión de 107 metros de eslora, de acuerdo con la información adelantada el pasado noviembre por el Gobierno de Portugal, que se refiere a su futuro buque directamente como portadrones.

“El primer ‘buque del mundo’ que combinará la investigación oceánica con capacidades de despliegue de drones”, según los términos empleados por Damen: “Combina la visión de la Armada portuguesa con el proceso probado de construcción naval del fabricante”, y “adoptando soluciones estandarizadas siempre que sea posible” para poder construirlo con rapidez y que se trate de una plataforma “confiable y rentable”.

El diseño que ahora ha mostrado la firma neerlandesa llama la atención que ya no se incluye la rampa ski-jump, al estilo de la que cuenta el buque Juan Carlos I español, y que sí se contemplaba en la proa en las primeras recreaciones mostradas por la empresa hace unos meses.

Equipos militares y tecnología civil

La empresa precisa que los equipos eléctricos, de comunicación y de navegación instalados en el MPSS serán equipos de clase militar, pero también se incluirá tecnología comercial disponible en el mercado. Y pone como ejemplo los módulos de equipamiento específicos de la misión, “mediante los que el buque alcanza su capacidad multifuncional”.

De este modo, continúa la fuente, cuando no se requiera al MPSS para su función principal, se podrá destinar a una amplia gama de tareas. Entre las misiones que el futuro barco va a ser capaz de realizar, sus desarrolladores destacan “la gestión de drones (aéreos, marítimos y submarinos), la realización de apoyo anfibio, ayuda en emergencias/desastres, búsqueda y rescate, apoyo al buceo, realización de operaciones de rescate submarino y operaciones de helicópteros”.

48 tripulantes y hasta 142 personas más

La versión MPS 7000, de 107 metros de eslora y 20 de manga, operará con una tripulación prevista de 48 personas, y contará con instalaciones adicionales para acoger a otro centenar, como personal especial, además de alojamiento para otras 42 personas de forma temporal, “por ejemplo en una operación de socorro en caso de catástrofe. El MPSS 9000, de 130 metros de eslora y también 20 de manga, “puede realizar aún más operaciones”.

El enfoque modular del singular barco permite su uso “durante todo el año y además es fácil de mantener”, según el fabricante. Sus dos variantes podrán permanecer en el mar durante periodos de al menos 45 días.

“Muchas ganas de mostrar el nuevo barco”

En palabras del director comercial del departamento de Defensa y Seguridad de Damen, Piet van Rooij, el nuevo diseño “es una respuesta al uso cada vez mayor de tecnología de drones que vemos en situaciones modernas de combate y vigilancia”. Van Rooij afirma que han detectado “que tales capacidades serían de creciente importancia para los países que buscan sostener su soberanía”.

“Tenemos muchas ganas de mostrar este nuevo barco, incluidas exhibiciones, en los próximos meses”, concluye el directivo.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto