​Pilatus fabricará aviones en Sevilla
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Pilatus fabricará aviones en Sevilla

La empresa planea construir un centro de fabricación y otro de innovación que sumarán unos 400 empleos en Carmona
|

Pilatus Aircraft, la empresa que suministra los nuevos entrenadores del Ejército del Aire y del Espacio, fabricará aviones en Sevilla. El objetivo de la compañía suiza es construir una instalación en el Parque Logístico e Industrial de Carmona donde diseñar, fabricar y ensamblar aviones.

La empresa tiene un contrato con el Gobierno español por un importe de 445 millones de euros para el suministro de 40 PC-21, 24 adquiridos en 2020 (205 millones) y ya enviados más otros 16 más encargados el año pasado junto a simuladores, equipos de enseñanza y un paquete logístico (240 millones). Esto quiere decir que España posee, o poseerá cuando estén todos entregados, la mayor flota europea de este modelo, lo que podría explicar la implantación de la empresa en Andalucía. 

Desde Pilatus se rechazó ayer hacer alguna declaración al respecto y ni en el Ayuntamiento de Carmona ni en Sodecar (una de las propietarias con la Junta de Andalucía del suelo) se encontró a cierre de esta edición a ningún responsable que supiera o quisiera hablar del tema pero, según ha publicado El Confidencial, la empresa llega a la localidad andaluza después de un año buscando una ubicación de su agrado en España.

Pilatus se incorpora con su llegada a Sevilla a una red empresarial en la que ya está una de las mayores compañías del sector en el mundo, Airbus, y que cuenta con el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). Este polígono, ubicado en La Rinconada, es una apuesta de la Junta por el sector y entorno a él se han reunido todo tipo de proveedores y clústeres aeronáuticos. El propio parque de Carmona cuenta también con alguna empresa del sector, como Sofitec, especializada en la fabricación de aeroestructuras.

El proyecto de se realizará en diversas fases, siempre según El Confidencial, y contempla, además del área fabril propiamente dicha, la construcción de un centro de innovación. En total, el objetivo de Pilatus es llegar a los 400 empleos directos en Sevilla, una quinta parte de su plantilla total actual (2.200 entre Suiza, las filiales de EEUU y Australia y la planta que poseen en China).

La firma desembarca en España un año después de la ampliación del contrato

Los máximos representantes de la empresa estuvieron el año pasado en España con motivo de la firma de la ampliación del contrato del PC-21. En aquel momento, el CEO de Pilatus, Markus Bucher, apuntó que “España es una fuerza aérea profesional de gran renombre". Y el VP Government Aviation en Pilatus, André Zimmermann, agregó que “durante los últimos años hemos construido una excelente relación con el cliente español y ahora estamos muy contentos de ayudarlos a mejorar sus habilidades de entrenamiento con este pedido de aviones PC-21 y sistemas de entrenamiento basados en tierra asociados”.

En este sentido, el hecho de que la empresa no suministre únicamente los aviones, sino que el contrato incluya también un simulador PC-21, dos entrenadores de procedimientos de cabina, sistemas adicionales de planificación e información de misiones, así como software de entrenamiento de pilotos y un paquete logístico, es un punto más para entender su instalación en España.

Sedef firma pilatusFoto: MDE

Respecto a los aviones, los primeros 24 reemplazaron a los C-101 en la AGA. El segundo lote encargado, de 16, se repatirá más. Dos irán al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) para actividades experimentales, de entrenamiento de pruebas de vuelo y de investigación y desarrollo. Los otros 14 sustituirán a los aviones entrenadores Pillán en la AGA. 

En la parte meramente técnica, el teniente coronel Ildefonso Martínez-Pardo González, comandante del Grupo de Operaciones Aéreas de la AGA señaló tras la firma del contrato de ampliación que “el sistema de entrenamiento integrado PC-21 supera con creces nuestras expectativas. Su fiable y eficiente motor, aerodinámica, sistemas de seguridad y aviónica hacen del PC-21 un entrenador muy versátil, capaz de realizar cualquier fase del entrenamiento de vuelo desde la más elemental hasta la más avanzada”. 

El comandante también habló de la empresa: “Nuestra relación con Pilatus ha sido excelente en todo momento y un factor clave para una implementación exitosa. La excelente colaboración, el profesionalismo y el trabajo en equipo de todos los involucrados durante los últimos tres años nos han permitido implementar este curso el PC-21 en un tiempo récord sin interrupción del entrenamiento”. 

Un solo avión para las dos primeras fases  

El Ejército del Aire ya tiene en servicio en la AGA, como se ha mencionado, 24 aviones PC-21, que han sustituido a los veteranos C-101 en la fase II o curso básico. El nuevo entrenador está operativo desde septiembre de 2022. Con el nuevo pedido, la idea es reemplazar la flota de aviones entrenadores Pillán (E-26 Tamiz) en servicio desde hace casi 35 años, la primera aeronave que utilizan los alumnos en la fase I o curso elemental de enseñanza en vuelo.

La academia que forma a los futuros pilotos del Ejército del Aire pasará a tener una flota de 38 PC-21, a los que hay que sumar los dos del Claex. De esta forma, un solo avión efectuará las dos primeras fases de enseñanza (elemental y básica) en la AGA, lo que ahorrará costes en el mantenimiento o el suministro de repuestos, entre otras ventajas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto