La Armada de Chile inaugura el CITA para impulsar la colaboración público-privada en ciencia y tecnología
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Desarrollo nacional

La Armada de Chile inaugura el CITA para impulsar la colaboración público-privada en ciencia y tecnología

El CITA será el encargado de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés
Inauguración del CITA Firma Armada de Chile
Inauguración del CITA. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile efectuó el 20 de marzo la inauguración del Centro de Innovación Tecnológico (CITA) con el fin de fortalecer los vínculos con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) nacional y reducir brechas, generar ventajas e incrementar la independencia tecnológica nacional.

Corte de cinta del CITA Firma Armada de Chile

Corte de cinta del CITA. Firma Armada de Chile

Según la institución, el CITA será el encargado de gestionar y coordinar la creación de conocimiento científico y técnico en áreas de interés, generando soluciones tecnológicas innovadoras para la Armada y también para la Defensa Nacional en colaboración con entidades nacionales e internacionales del ecosistema CTCI.

Este centro, que depende de la Dirección General de los Servicios de la Armada (DGSA), busca constituirse como un punto de contacto institucional con entes del Estado como el mundo público y privado que tienen en común el I+D, posicionando de esta manera a la institución como el estamento público más innovador del país.

Tecnología nacional

El acto contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza; miembros del alto mando naval e invitados civiles y militares, quienes pudieron recorrer las nuevas instalaciones y conocer los trabajos que se realizan.

Fernández felicitó a la Armada por esta iniciativa y por el esfuerzo comprometido en una materia de especial importancia para el país. "Este centro permitirá avanzar en proyectos, no solo en defensa, sino que hablamos de desarrollo dual, por ejemplo, como civiles y militares, en distintos proyectos que son capaces de confluir pensando en el país y el desarrollo nacional”, afirmó.

Recorrido por las instalaciones del CITA  Firma Armada de Chile

Recorrido por las instalaciones del CITA.  Firma Armada de Chile

El ministro Grau detalló: “Hemos tenido una presentación en la cual se cubren los distintos ámbitos. El trabajo que ya ha realizado la Armada, en esta materia en que se pone el desarrollo la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación están asociados a los futuros desafíos de la institución, enfrentando la importante labor que cumple para el país, pero también como las innovaciones que se van desarrollando pueden utilizarse en otros ámbitos, como también pueden aplicarse en la vida civil".

La autoridad señaló que el programa presupuestario que entrega su cartera es un aporte crucial al sistema de innovación del país que va en línea además con lo que se ha hecho por el desarrollo productivo sostenible. "El trabajo en conjunto que hemos realizado está bien orientado, y debe ser fortalecido, para apoyar al CITA, que me parece un importante aporte al desarrollo del país”, indicó.

Respecto a los desafíos, el almirante De La Maza comentó: “Somos un país que tiene las capacidades para poder hacer ciencias, para poder crear nuestros propios sistemas, como parte del Proyecto Continuo de Construcción Naval, hay sistemas que efectivamente se pueden desarrollar en nuestro país, hay otras cosas que probablemente todavía no, estamos trabajando para que en el futuro nuestra tecnología y la industria nacional se vea reflejada en estos proyectos que estamos llevando adelante”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto