El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile inicia su LXVIII viaje de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Dama Blanca

El buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile inicia su LXVIII viaje de instrucción

La unidad visitará Balboa, Curazao, Cádiz, Brest, Portsmouth, Lisboa, Salvador de Bahía y Mar del Plata, entre otros destinos
Zarpe del buque escuela BE 43 Esmeralda desde el molo de abrigo de Valparaíso  Firma Armada de Chile
Zarpe del buque escuela BE-43 Esmeralda desde el molo de abrigo de Valparaíso. Firma Armada de Chile
|

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile zarpó al mediodía del sábado 13 de abril desde el molo de abrigo de Valparaíso para desarrollar su LXVIII Crucero de Instrucción que se extenderá hasta los primeros días de octubre y que contempla, como publicó Infodefensa.com, recaladas en puertos de América del Sur y Europa.

La unidad, conocida como la Dama Blanca, ha estado a cargo desde 1953 de la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de las escuelas matrices de la Armada de Chile. El buque ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 67 cruceros de instrucción previos ha navegado más de 1.390.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

Según la institución, la dotación del buque al mando del capitán de navío Fernando Méndez, está compuesta esta vez por 283 tripulantes, de las cuales 94 son guardiamarinas y 34 marineros, además hay un oficial invitado del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, uno de Carabineros y uno de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La primera etapa de su travesía se desarrollará por el oceáno Pacífico, arribando el 3 de mayo al puerto de Balboa en Panamá y, tras cruzar el canal, recalará el 15 de mayo en Curazao. La navegación por el Atlántico Norte se extenderá por casi un mes, tras lo cual arribará el 14 de junio a Cádiz en España. Posteriormente, visitará el 24 de junio Brest en Francia, el 1 de julio Portsmouth en Inglaterra y el 11 de julio Lisboa en Portugal, su última escala europea.

El buque escuela retornará a Chile por el océano Atlántico, arribando el 10 de agosto a Salvador de Bahía en Brasil y el 29 de agosto a Mar del Plata en Argentina. El buque escuela recalará el 14 de septiembre a Puerto Williams y el 17 de septiembre a Punta Arenas, concluyendo su crucero de instrucción de casi seis meses el día 5 de octubre en Valparaíso.

Siete década de servicio

La unidad conmemora en este viaje sus setenta años de vida al servicio de la Armada de Chile. Comenzó su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz originalmente como reemplazo del buque escuela español Galatea, pero tras la destrucción de sus instalaciones por un incendio, se ofreció a Chile como parte de pago por deudas de compra de salitre y fue adquirido en octubre de 1952. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.

El capitán de navío Méndez destacó este hecho, señalando: “Estamos prontos a iniciar nuestro 68 viaje de instrucción y que además, es muy especial porque son los 70 años del buque. El buque celebra siete décadas desde que se izó su pabellón por primera vez en el puerto de Cádiz...Por otro lado, somos un instrumento muy potente en la Política Exterior del Estado, la Esmeralda ha navegado 1.390.000 millas naúticas y visitado 81 países; así es que estamos muy orgullosos de poder liderar este viaje”.

Por su parte, la subteniente de Carabineros, Karina Vergara, señaló que, “Es una oportunidad única, me siento muy orgullosa de que me hayan escogido para representar a mi institución en este viaje de instrucción. Además, me va a permitir crear nuevas amistades y conocer un poco más del mundo, de los marinos y otras culturas”.

En tanto, el subteniente Jesús Martínez, del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá quien es uno de los oficiales invitados, indicó que está “muy agradecido de la oportunidad que se me ha brindado, ya que después de cuatro años yo tuve la oportunidad de formarme como cadete acá en la Escuela Naval Arturo Prat y bueno es una oportunidad que estuve esperando desde hace cuatro años, desde el día en que ingresé a la escuela y me comentaron sobre este viaje. La verdad, espero disfrutarlo al máximo, pasar más tiempo con mis compañeros y aprovechar esta experiencia”.

La guardiamarina Javiera Walker de la Armada de Chile se refirió a los desafíos que tiene en este viaje de instrucción señalando que, “las maniobras veleras, es en lo que estamos concentrados para el zarpe y luego, vivir el día a día, con las distintas situaciones que tengamos que enfrentar; además, nosotros nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder estar en los 70 años, en Cádiz representando a la institución y al país en el extranjero”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto