El C-390 de Embraer gana terreno en Europa con nuevos contratos en Lituania, Portugal y Países Bajos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Especial Paris Air Show 2025 día 5 >

El C-390 de Embraer gana terreno en Europa con nuevos contratos en Lituania, Portugal y Países Bajos

El avión de transporte brasileño copa los titulares en la feria Paris Air Show, que se celebra esta semana en Le Bourget (Paris)
C 390 Embraer
C-390 en París Air Show. Firma: Infodefensa.com
|

La brasileña Embraer y su avión de transporte C-390 Millenium ocupan las portadas en Paris Air Show, la mayor feria aeroespacial del mundo que esta semana tiene lugar en el aeródromo de Le Bourget, al norte de la capital francesa. En los tres primeros días del salón aeronáutico, la compañía ha anunciado tres nuevos acuerdos con países europeos que amplian la cuota de mercado en el viejo continente con su C-390

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Lituania ha anunciado en la feria la elección del C-390 como avión de transporte militar de nueva generación. Lituania será el octavo operador europeo del avión de transporte de Embraer. Entre los países que han elegido el C-390 están Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia y Eslovaquia. En los dos primeros ya están en servicio; en la Fuerza Aérea portuguesa desde 2023 y en la húngara, desde 2024. 

Por su parte, Embraer ha confirmado que el acuerdo incluirá cooperación industrial y oportunidades para capacidades MRO (Mantenimiento, Reparación y Operaciones) y coproducción de piezas en el país báltico. 

La compañía comenzó el lunes la feria con otro anuncio. Portugal ha decidido adquirir un sexto KC-390 -la versión de reabastecimiento en vuelo-. El Gobierno luso firmó con Embraer en 2019 un contrato para la compra de cinco aviones. De esta forma, la Fuerza Aérea portuguesa se convierte en el primer cliente del avión que realiza un pedido adicional. 

Este nuevo acuerdo contempla incluir en el contrato vigente una opción de compra de 10 aviones adicionales para posibles adquisiciones futuras de países europeos o OTAN a través de Portugal, en acuerdos gobierno a gobierno. 

Embraer ha redondeado su participación en Paris Air Show con un tercer acuerdo con otro cliente del C-390, Países Bajos, para el suministro de un sistema de aeroevacuación médica para la flota del avión de transporte. La Fuerza Aérea neerlandesa recibirá cinco aparatos a partir de 2026 que reemplazarán a sus C-130

C-390 Millenium 

El C-390 Millennium, en servicio desde 2019 en la Fuerza Aérea Brasileña, el principal operador, puede transportar 26 toneladas de carga y volar a 470 nudos. Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar, como pistas de tierra compactada, tierra y grava. 

El avión también puede configurarse con equipo de reabastecimiento en vuelo y ya ha demostrado esta capacidad tanto como avión cisterna como receptor, en este último caso recibiendo combustible de otro C-390 mediante pods instalados bajo las alas.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto