La Fuerza Aérea Paraguaya recibió los primeros cuatro aviones A-29 Super Tucano, de un total de seis adquiridos al fabricante brasileño Embrear. Está previsto que las dos unidades restantes arriben al país sudamericano entre octubre y noviembre del presente año.
La recepción de las aeronaves tuvo lugar el 30 de junio, en las instalaciones de la I Brigada Aérea Silvio Pettirossi, en un acto encabezado por el presidente Santiago Peña Palacios; acompañado del ministro de Defensa, general Oscar L. González; del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Julio R. Fullaondo, y otras altas autoridades militares y civiles.
La compra, que asciende a un total de 105 millones de dólares, es parte de un proceso de recuperación de capacidades dentro de las Fuerzas Armadas de Paraguay. Esto incluye la recuperación y puesta en orden de vuelo de todos los Embraer AT-27 Tucano, la modernización de los Enaer T-35 Pillán y ahora la adquisición de los nuevos Super Tucano. A su vez, se adquirió un nuevo radar de largo alcance Northrop Grumman AN/TPS 78 a través del programa FMS de Estados Unidos y se repararon dos radares tácticos Elta 2106/NG que se encontraban fuera de servicio, unidades que se espera retornen de Israel el próximo 4 de Julio.
La adquisición de los Super Tucano es la primera de esta magnitud en casi cuatro décadas, luego de la recepción de los AT-27 Tucano en 1987 y serán las aeronaves encargadas de custodiar los cielos paraguayos y proveer apoyo cercano terrestre en operaciones conjuntas con otras fuerzas. Estas aeronaves serán reemplazo de los antiguos Embraer AT-26 Xavante, que dejaron de volar hace ya dos décadas y colman finalmente la aspiración de la FAP de tener estos sistemas de armas volando con sus colores.