Bolivia adquirirá armamento a Rusia por 150 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia adquirirá armamento a Rusia por 150 millones de dólares

Bolivia
|

26/05/2009 (Infodefensa.com) Moscú - Bolivia tiene intención de concretar contratos para la adquisición de armamento ruso, y no sólo helicópteros para la lucha contra el narcotráfico, por un monto inicial de 150 millones de dólares, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, durante una visita a la capital rusa.

En rueda de prensa, Fernández no quiso especificar en qué tipo de armamento estaría interesado La Paz aunque otras fuentes aseguran que las Fuerzas Armadas bolivianas también requieren la modernización de sus equipamientos terrestres, entre los que se incluirían diversas armas de fuego y blindados ligeros.En tanto, Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso de venta de armas Rosoboronexport, precisó que Bolivia está interesada en comprar una partida de helicópteros militares de transporte Mi-17V-5. El principal encargado de las ventas de armas de Rusia, Mijail Dmitriyev, agregó que serían alrededor de 20 unidades.

La Fuerza Aérea de Venezuela adquirió en 2005 un lote de 10 aparatos de este tipo, modelo Mi-17V5 Hip-H, por un monto de 120 millones de dólares. El contrato incluyó la instalación de tres centros de mantenimiento mayor en ese país. Nicaragua y Perú también cuentas con este tipo de helicóptero pero de otras modelos.

Dmitriyev informó de que Moscú estudia la posibilidad de conceder a La Paz un crédito para la adquisición de armamento ruso, según la agencia Interfax.width=450Explicó que Bolivia está interesada en adquirir, además de los helicópteros, diversos tipos de armamentos para su Ejército de Tierra y la Armada, aunque subrayó que las partes todavía no iniciaron negociaciones concretas al respecto.

Evaluar convenio cooperación militar

El propósito fundamental del viaje del vicecanciller boliviano -entre los días 21 y 23 de mayo- fue evaluar los avances que se han dado a partir de los acuerdos alcanzados durante la visita a Rusia del presidente Evo Morales, en febrero, entre los cuales destaca el convenio de cooperación militar suscrito con su homólogo ruso, Dimitri Medvediev.

Ese documento sienta las bases para que Bolivia compre a Rusia helicópteros para combatir el narcotráfico, equipos que necesita y que el anterior proveedor principal, Estados Unidos, ha dejado de vender al gobierno de Morales.

"Todavía estamos en el proceso de identificar la lista y los detalles de todos esos equipos (militares que Bolivia desea adquirir)", comentó Fernández, quien aprovechó la visita para recorrer la exposición internacional de helicópteros HeliRussia-2009.

Falta asimismo definir el precio final de los aparatos y acordar los términos de financiamiento, que por otro lado son aspectos reservados por el momento.

No obstante, durante sus conversaciones realizadas en la capital rusa, "(...) se ha hablado de un monto de 150 millones de dólares entre helicópteros y otro tipo de armamento ruso", reveló el vicecanciller boliviano.

En los próximos meses, expertos de ambos países terminarán de elaborar "la lista de compra", adelantó el viceministro boliviano, y solamente entonces se sabrá qué otras armas, aparte de helicópteros, comprará Bolivia en Rusia.

Sin más detalles

El funcionario boliviano exhortó a Estados Unidos a "superar la inercia de la guerra fría", a "entender que ya no hay tutores en este mundo" y a "respetar la soberanía de los demás". Subrayó que la Casa Blanca no debe interpretar como gesto antiestadunidense la política de acercamiento de Bolivia con Rusia, Irán o los países árabes.

Coincidiendo con estas declaraciones, el ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, confirmó que las Fuerzas Armadas bolivianas pretenden llevar a cabo una modernización de su material con equipos militares de fabricación rusa.

"Existe el compromiso de Rusia para equipar ciertas áreas que quedaron obsoletas en las fuerzas armadas", expresó San Miguel en declaraciones a la prensa local. "No podemos dar más detalles de la negociación porque se encuentra en la primera etapa y debemos esperar los pormenores del financiamiento que con seguridad conoceremos en las próximas horas", apuntó.

Para más datos técnicos sobre los Mi-17V5 Hip-H, venezolanos puedes descargarse el documento adjunto:



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto